DC: La identidad gótica de Batman tiene un significado secreto |

DC: La identidad gótica de Batman tiene un significado secreto |

La mezcla de Batman de tropos de la ficción gótica y el género de detectives lo convierte en uno de los personajes psicológicamente más complejos de DC Comics.

Con su estilo dramático y gótico, hombre murciélago ha sido una figura reconocible al instante en DC Comics durante décadas. Vestidos con una capucha y una capa hasta el suelo, los creadores nunca han rehuido inclinarse hacia las partes más fantasiosas de la personalidad de Batman. El propio Batman no tiene superpoderes, pero la sensación generalizada de malestar psicológico, represión emocional y dolor que se cierne sobre Caped Crusader es casi una superpotencia por sí sola en su capacidad para diferenciar a Bruce Wayne de cualquier otro personaje de los cómics de superhéroes. La atmósfera oscura y melancólica que se ha convertido en un elemento básico de los cómics de Batman es más que un simple ejercicio estético, sino una capa adicional que enriquece a una de las figuras más conflictivas de la cultura pop.


A diferencia de muchos otros personajes de DC Comics, Batman está construido a partir de tropos de ficción gótica en lugar de convenciones heroicas más clásicas. Surgiendo como una rama del romanticismo a finales del siglo XVIII, que enfatizaba la expresión emocional sobre el pensamiento racional, la ficción gótica se diferenciaba de otros movimientos literarios de la época por su enfoque en el terror psicológico. Basando sus historias en castillos en ruinas y mansiones atormentadas por ecos de la violencia pasada, la ficción gótica miró directamente al abismo del inconsciente de la sociedad para rumiar sus secretos más oscuros. La locura, los fantasmas, el folclore, las pesadillas, la represión y la enfermedad son todos tropos góticos que se han utilizado una y otra vez desde el inicio del género, incluso apareciendo en varias historias de Batman. Encontrar notoriedad con Mary Shelley Frankenstein, De Charlotte Brontë Jane Eyre, y luego con Bram Stoker’s Drácula, la ficción gótica fue pionera en un sentido de emoción profunda y al mismo tiempo utilizó elementos de lo sobrenatural para hablar de los defectos de la sociedad moderna.

Dada la historia de la ficción gótica, puede parecer extraño que un personaje tan actual como Batman tenga tanto en común con un movimiento literario que tuvo su apogeo a mediados del siglo XIX. Pero es debido a estos viejos elementos góticos que Batman se ha mantenido como una figura tan perdurable para el público a lo largo de los siglos XX y XXI. Con tanta ficción gótica preocupada por descubrir la naturaleza del yo, no es de extrañar que un hombre que vive una doble vida como Bruce Wayne sea colocado tan a menudo en escenarios góticos. El gótico que subyace en la identidad de Batman lleva sus actividades como justiciero en Gotham City a nuevas alturas, infundiendo su historia con un fuerte sentido de malestar psicológico en su exploración de los problemas sociales contemporáneos en las ciudades estadounidenses.

La mezcla característica de Batman de gótico y los géneros de superhéroes y detectives invita a un examen de los costos personales de mirar directamente a las profundidades de la sociedad. Nunca queda ileso por sus actividades como el Caballero de la noche de Gotham, evidente en los detalles de sus historias más famosas que continúan atormentándolo décadas en adelante. Como tal, los atributos góticos de Batman demuestran que la cruzada de Bruce Wayne como justiciero nunca se ha tratado solo de un multimillonario traumatizado que ejerce violencia en su ciudad. En cambio, el gótico de Batman revela cómo la violencia tiene un efecto reverberante en sus víctimas, fracturando sus identidades entre el pasado y el presente. En este sentido, los problemas de Batman no son del todo suyos, sino un reflejo de la lucha de Gotham City por construir su identidad más allá de la sombra de sus pecados pasados. Por lo tanto, Batman y Gotham están perseguidos no solo por sus peores recuerdos, sino por la idea de que siempre serán definidos por ellos.

Los elementos góticos del personaje de Batman tienen un impacto significativo en sus experiencias como detective, agregando una dimensión personal a la búsqueda de la verdad de Bruce Wayne. Esto es más evidente en la saga The Court of Owls de Scott Snyder y Greg Capullo, que rastreó la investigación de Batman sobre la legendaria sociedad secreta en Gotham City. Apareciendo inicialmente como otra historia de detectives estándar, la saga de La corte de los búhos viró fuertemente hacia el territorio gótico con el descubrimiento de la sede de la Corte, ubicada debajo de la Torre Wayne original construida por el tatarabuelo de Bruce. Batman perdió la cabeza cuando la Corte lo envió a un laberinto, tanto por la verdad de la participación de su tatarabuelo como por la existencia de la sociedad debajo del edificio de su familia. La historia continuaría revelando verdades más sorprendentes sobre la familia Wayne, todo dentro de un marco claramente gótico.

En esencia, la saga The Court of Owls se enfrenta a la visión de Batman de su propia ciudad, revelando que Gotham es mucho más incognoscible de lo que había pensado anteriormente. La existencia de una historia secreta escondida bajo la superficie de la ciudad es una idea profundamente gótica que desafía tanto las habilidades de Batman como detective como su propia identidad personal como Bruce Wayne. Como tal, la saga The Court of Owls destaca exactamente lo que funciona tan bien en la mezcla de Batman de tropos góticos y detectivescos: los elementos detectivescos actualizan los temas góticos para un entorno contemporáneo, mientras que las ideas góticas hacen que la historia sea intensamente personal para Batman y la familia Wayne. . La ficción gótica busca desentrañar las verdades en las que las personas basan sus identidades, y la saga The Court of Owls lo logra para Batman a través del ataque psicológico que Bruce Wayne experimenta desde la sociedad secreta.

Batman es uno de los personajes psicológicamente más complejos de DC Comics debido a sus elementos góticos. Al más puro estilo gótico, Batman se tambalea entre la locura y la cordura debido a la naturaleza de su trabajo como el cruzado con capa de Gotham. Su reacción al conocer la inquietante verdad detrás de su ciudad y la historia de su familia demuestra exactamente por qué Batman es fundamentalmente un personaje gótico: su identidad actual está arraigada en su visión del pasado. Por lo tanto, Batman puede entenderse mejor como un personaje perseguido por los fantasmas de Gotham.

En este momento, muchas de las convenciones de la ficción gótica parecen anticuadas, pero la incorporación de Batman proporciona un giro convincente en este género centenario. Esto hace que la continua popularidad de Batman en el siglo XXI sea aún más intrigante, ya que muestra claramente que los escenarios góticos siguen siendo relevantes para el mundo de hoy. El canon de los cómics en sí gira en torno a la idea de que el pasado nunca es realmente pasado, y hombre murciélagoLas experiencias de Gotham City muestran que esta idea en sí misma es fundamentalmente gótica.


Source link