Historietas

DC tuvo que formar una nueva compañía solo para manejar la popularidad de Superman

Para muchos fanáticos de los cómics, la mercadería con el personaje de cómic favorito de uno no solo es esperada sino inevitable; sin embargo, este no siempre fue el caso y, como DC comics descubrió a principios de la década de 1940 el poder comercial de Superhombre rivalizaba con los poderes que mostraba en la página. Hoy en día, uno puede entrar en casi cualquier tienda y encontrar productos adornados con el logotipo reconocible al instante de Superman, pero la mayoría de las personas se sorprenderán al escuchar que esta saturación de Superman ha estado presente durante más de 80 años, y hubo pocos productos que Superman no hizo. respaldar incluso entonces. Los fanáticos de todas las edades no solo querían leer las aventuras del Hombre de Acero, sino que también querían estar rodeados por el Hombre de Krypton por todos lados en lo que resultó ser una obsesión cultural.

VÍDEO DEL DÍA

Superman fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, apareciendo por primera vez en el ahora famoso Cómics de acción Portada n.º 1 con fecha de junio de 1938. Publicado por DC Comics (entonces llamado National Allied Publications), el personaje de Superman fue un éxito sin precedentes y generó todo el género de historietas de superhéroes que domina el campo de las historietas norteamericanas hasta el día de hoy.

A medida que continuaba el éxito de Superman, el editor Jack Liebowitz y el propietario de National Allied Publications, Harry Donenfeld, decidieron sacar provecho de la popularidad del personaje expandiéndose a otros medios y otorgando licencias a Superman para la promoción de productos. En octubre de 1939, menos de 6 meses después del debut de Superman, establecieron Superman, Inc.

El nacimiento de Superman, Inc.

DC tuvo que formar una nueva compania solo para manejar.5

Después de que Jerry Siegel y Joe Shuster vendieran los derechos de Superman por $ 130, se amargaron cada vez más por el acuerdo que habían firmado para publicar Superman, pero ni ellos ni National podrían haber anticipado el dinero que generaría Superman. En su excelente libro Súper chicos, el autor Brad Ricca relata cómo Superman, Inc.:

«… se ocupaba de la comercialización, las promociones, la radio y, finalmente, la televisión. La subsidiaria probablemente se creó para separar los resultados, es decir, para mantener las ganancias de Superman separadas de la compañía más grande. La ventaja de tal división era que National podía presumir. a los anunciantes potenciales lo bien que le estaba yendo a Superman como entidad… Pero la subsidiaria también creó una red de dinero que sería muy difícil de rastrear Al separar financieramente a Superman de National, que tenía a Jerry y Joe bajo contrato, la nueva compañía creó mayor distancia entre el personaje y sus creadores.”’

Los creadores de Superman solicitarían y recibirían continuamente mayores salarios por su trabajo en Superman, lo que los convirtió en algunos de los creadores de cómics mejor pagados de la industria, pero Siegel sintió que el verdadero éxito financiero de Superman se le estaba ocultando intencionalmente. Las frustraciones aumentaron hasta que Siegel convenció a Shuster para que se uniera a él en el lanzamiento de la batalla legal por Superboy que puso fin a su relación laboral con los editores que Siegel sentía que les estaban robando continuamente.

Si bien Superman era la estrella, el verdadero éxito de Superman, Inc. fue gracias a Robert Maxwell, un ex escritor que había contribuido a las espeluznantes revistas pulp de Harry Donenfeld. No hay mucho registro sobre por qué Donenfeld eligió a Maxwell para supervisar la concesión de licencias y la comercialización del personaje más candente desde Sherlock Holmes, pero Maxwell poseía un agudo sentido comercial y, según Les Daniels’ Superman: la historia completa:

«Maxwell comenzó otorgando licencias del nombre y la imagen de Superman a varios fabricantes… En 1940 se emitió una avalancha de productos de Superman, incluidos elementos como rompecabezas, juegos de pintura, muñecas de papel, juegos, tarjetas de felicitación, libros para colorear, dulces, y goma de mascar (con cromos completos). En una era anterior a los plásticos, las figuras de Superman de 1940 estaban hechas de madera o metal… Los niños podían usar la imagen de Superman en monos, calcetines, camisas, mocasines y ropa interior, mientras se mantenían su dinero en efectivo en una billetera de Superman y comiendo pan de Superman».

Tener productos adornados con figuras de la cultura pop es común hoy en día, pero a principios de los años 40 fue una revelación. En un período de tiempo muy corto, Superman tuvo una mayor exposición que incluso Mickey Mouse, y no se detuvo allí. Es posible que Superman, Inc. haya prosperado bajo una administración diferente, pero las tácticas utilizadas por Robert Maxwell y su astuto sentido comercial crearían un modelo de comercialización que otros copiarían a partir de ese momento. Si la creación de Superman fue atrapar un rayo en una botella, las técnicas de marketing de Maxwell fueron nuevamente atrapar un rayo en una botella.

Superman se convierte en una estrella de la radio.

1642119314 371 DC tuvo que formar una nueva compania solo para manejar.5

A principios de 1940, Robert Maxwell produjo el exitoso y enormemente influyente aventuras de superman Programa de radio, que presentaba episodios infames que mostraban la lucha de Superman contra el Ku Klux Klan. En 1940, muchos estadounidenses aún no tenían un televisor, pero casi todos tenían una radio. Tan popular como Superman era en sus cómics, estaba a punto de ser presentado a una audiencia mucho más grande, y la mayor exposición condujo a mayores acuerdos de licencia.

Para llevar a Superman a la radio, Maxwell trabajó con el agente de prensa Duke Ducovny para darle a la historia de Superman una pequeña revisión para aprovechar al máximo el nuevo medio en el que aparecería. Algunos de los cambios no se mantuvieron, como ubicar a Krypton al otro lado del Sol y Superman emergiendo de su cohete como un adulto completamente desarrollado. Otros cambios que hicieron se convertirían en parte de Superman para siempre, como la inclusión de Kryptonite, Jimmy Olsen y darle a Superman la capacidad de volar en lugar de simplemente realizar grandes saltos. Después de solo 10 semanas en el aire aventuras de superman fue el programa de mayor audiencia en la radio, y Maxwell se apresuró a explotar el crecimiento de la popularidad del Hombre de Acero para obtener mayores ganancias financieras una vez más. Como relata Larry Tye en su libro Superman: la historia de los altos vuelos del héroe más perdurable de Estados Unidos:

“Maxwell estaba ansioso por mostrar cuánto dinero podía ganar para Harry y Jack. Algunos de los acuerdos promocionales que negoció involucraron productos que surgieron del héroe y sus hazañas. Otros agregaron el respaldo de Superman a artículos o servicios que ya estaban en el mercado”. Deje que Superman sea su supervendedor «, decía el folleto de Maxwell. ‘Superman tiene seguidores tremendos y leales, un mercado juvenil listo para usar que responderá aumentando su volumen de ventas’… Lavanderías, lecherías y empacadores de carne firmaron como patrocinadores, luego vieron cómo se disparaban sus ganancias. El embotellador de Dr Pepper y 7 Up en Rochester, Minnesota, ofreció una lección objetiva, sus ventas se duplicaron después de que comenzó a patrocinar el programa en KROC».

Relacionado: Cómo un dibujante de cómics de la Edad de Oro les mostró a los niños cómo se hace

Como encarnación de los ideales más altos de Estados Unidos de «Verdad, Justicia y el Estilo Americano», un respaldo de Superman era mejor que uno del presidente, y las empresas clamaban por fichar a Superman como su «supervendedor». Maxwell entendió la conexión de Superman con la juventud de Estados Unidos y pudo aprovechar la popularidad del Hombre de Acero para convertirlo en una fuente masiva de ingresos basada en una idea simple: como el rostro más confiable de Estados Unidos, si Superman te dice que algo es bueno, está. Como escritor y productor del programa de radio de Superman, Maxwell estaba en posición de guiar a Superman aún más hacia la figura idealizada en la que se estaba convirtiendo rápidamente.

Súper Rentable

1642119316 744 DC tuvo que formar una nueva compania solo para manejar.5

Superman no fue el único personaje para el que Superman, Inc. manejó acuerdos de licencia y merchandising, ya que Superman, Inc. también creó productos basados ​​en Batman y Wonder Woman, aunque estos acuerdos fueron solo una pequeña parte de la operación y una caída en el cubo en comparación con Superman. Los fanáticos de todas las edades se vieron envueltos en la fiebre de Superman. A Correo del sábado por la tarde El artículo de John Kobler de 1941 estima que los ingresos que Superman, Inc. generó en 1940-41 fueron de alrededor de $ 1,500,000, aproximadamente $ 28,000,000 cuando se ajusta a la inflación, y solo el comienzo de los miles de millones que Superman generaría en sus más de 80 años de historia. Como continúa Larry Tye en su libro:

«El Hombre de Acero se había vuelto viral y los comerciantes querían ir con él… Superman, Inc., ofrecía algo para todos los gustos y edades. Los padres podían empapar su cereal con leche de Superman, enjabonarse con crema de afeitar de Superman, agregar capucha de Superman adornan sus autos y luego se alejan usando gasolina de alto octanaje certificada por Superman. Este último dejó especialmente claro que lo único que se necesitaba para hacer una asociación con el Hombre del Mañana era un cliente dispuesto a pagar».

Superman, Inc. sentó las bases no solo para Superman, sino también para DC Comics, y el dinero generado solo por Superman consolidó el lugar de DC Comics como el hogar de los cómics de superhéroes estadounidenses, donde permanecería durante más de 25 años. El éxito de merchandising y licencias de Superman, Inc. continuaría inspirando técnicas de marketing para personajes ficticios en todos los medios. Ya sea a principios de los años 40 o en la actualidad, si uno puede pensar en un producto, es muy probable que exista con la cara de Superman. Aunque Superman, Inc. se fusionó con National en 1946, DC comics sentó un precedente para el merchandising Superhombre que continúa hasta el día de hoy.

Fuentes: Superman: la historia de los altos vuelos del héroe más perdurable de Estados Unidos por Larry Tye, Súper chicos por Brad Rica, ¡Arriba, arriba y lejos! El ascenso de Superman Inc. por John Kobler (1941), Vuelos de fantasía: la historia no autorizada pero real de las aventuras de Superma de Radio y TVn por Michael J. Hayde, Superman: la historia completa por Les Daniels




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba