De AMLO al ciudadano López Obrador, la UIF y el exdirector del Proyecto Metro | Columnas políticas 06/05/2021

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Santiago Nieto, el titular de la UIF de Hacienda, subrayó la necesidad de que el término ‘personas jurídicas’ evolucione para tener mejores mecanismos de control para transferencias a fideicomisos, pero también para identificar a los beneficiarios finales de la corrupción. Mencionó los casos de Rosario Robles y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Apuntó que es vital también identificar a las personas políticamente expuestas, no en altos cargos, sino funcionarios que manejan recursos sin ser conocidos, como los secretarios de Finanzas de las entidades. Tiene extraordinarias ideas para detectar y sancionar la corrupción, sólo le falta utilizarlas para descubrir los desfalcos que por todos lados se están haciendo”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Al estilo de la canción de Alejandro Fernández ‘Sin tantita pena’, Andrés Manuel López Obrador se metió de lleno al proceso electoral en Nuevo León quejándose, según él, ‘como ciudadano’, de un candidato a la gubernatura que prometió entregar una tarjeta con apoyos en efectivo para mujeres si gana la elección. Más allá de que la propuesta del candidato del PRI, Adrián de la Garza, tiene toda la pinta de un condicionamiento de apoyos, lo que está fuera de la ley, llama la atención que el inquilino de Palacio Nacional pretenda ponerse y quitarse a su total conveniencia la investidura presidencial como si se tratara de una de las coloridas guayaberas que colecciona”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Pese a las restricciones para no hacer expresiones político-electorales, ayer en su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció –’como ciudadano’, dijo– al candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, por la presunta entrega de tarjetas con dinero en efectivo a cambio de votos. Así, se quitó por unos segundos la investidura de Presidente de la República y se transfiguró para que apareciera el simple ciudadano López”.

“Trascendió” en Milenio:

“A pesar de que Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, dice no tener inhabilitaciones vigentes, aún aparece en el Registro de Servidores Públicos Sancionados, que opera la Contraloría General de Ciudad de México, incluso con una de 20 años, lo que deja la duda de si el titular Juan José Serrano Mendoza mantiene actualizada la información o le hace falta un refresh, además de que siguen aplazadas las respuestas a solicitudes de transparencia que se le formulan. El sindicato del STC que dirige Fernando Espino, por cierto, descartó las versiones de un eventual paro esparcidas por quienes los ven como un gremio charro”.


Source link