¿De Assange a Lozoya? Baltasar Garzón ni confirma ni niega que vaya a representar al ex director de Pemex

¿De Assange a Lozoya? Baltasar Garzón ni confirma ni niega que vaya a representar al ex director de Pemex

El plazo de 45 días para que el gobierno mexicano formalice la petición de extradición del ex director de Pemex, vencerá el próximo 25 de marzo.

Por Manuel de Santiago Freda

Madrid.- Diversos medios mexicanos han dado a conocer que el abogado Baltasar Garzón será quien represente al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en el proceso de extradición de España a México.

Garzón es actualmente el abogado del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y fue ampliamente conocido durante sus años como juez de la Audiencia Nacional, mismo sitio donde se desahogará la extradición de Lozoya.

El abogado fue apartado de la carrera judicial en febrero de 2012, cuando fue inhabilitado por once años por el Tribunal Supremo, que lo sancionó por haber ordenado escuchas ilegales entre abogados y clientes en el marco de la trama Gürtel, un caso de corrupción que involucró a cargos del Partido Popular.

Consultada por Aristegui Noticias al respecto, la oficina de prensa de Ilocad -el despacho de Garzón- respondió que “no hará declaraciones sobre este asunto“, aunque toman en cuenta las solicitudes de información al respecto. No confirman pero evitan negar la versión.

El abogado mexicano de Lozoya, Javier Coello Trejo, tampoco respondió la solicitud de información de AN. El pasado 24 de febrero el despacho de Coello emitió un comunicado en el que señaló que por instrucciones de su cliente no dará más información sobre el asunto.

Otro de los casos por el que es conocido Baltasar Garzón es por haber solicitado una orden internacional de captura contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998, lo que provocó su detención en Londres. Pinochet fue liberado en el año 2000 por el gobierno británico por cuestiones de salud.

Si se confirma que Baltasar Garzón encabezará la defensa de Emilio Lozoya, entonces éste contará con un defensor que conoce desde dentro el funcionamiento de la Audiencia Nacional.

El pasado lunes, Lozoya ingresó a la cárcel madrileña de Navalcarnero, luego de haber permanecido en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre, desde el 13 de febrero, cuando fue enviado a prisión provisional sin fianza por el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

El plazo de 45 días para que el gobierno mexicano formalice la petición de extradición vencerá el próximo 25 de marzo. Empezó a correr a partir del día 12 de febrero, cuando Lozoya fue detenido en un fraccionamiento de lujo en la provincia de Málaga.




Source link