Sébastien Loeb llevaba 23 años pilotando al lado de Dani Elena. Tras su separación dakariana debido a las presiones de Prodrive, y con la posterior confirmación del divorcio total de la exitosa tripulación a finales del pasado año, el 9 veces campeón del mundo logró el subcampeonato en el Dakar 2022 al lado de Fabian Lurquin y promocionó a una gran ayudante y amiga de toda la vida, Isabelle Galmiche al WRC. La francesa, a sus 50 años disputó su primera prueba del Mundial de Rallies en este Rally Montecarlo al lado de ‘Le Patron’, conquistando el triunfo en su debut.
Loeb estaba atendiendo a la televisión oficial del Mundial de Rallies, cuando tuvo que quedarse con la palabra en la boca. Unos brazos le sorprendían por detrás y le invitaban a darse la vuelta. Y ahí estaba Isabelle, quien abrazaba a Sébastien y le daba las gracias. A sus 50 años (19 November 1971) estaba viviendo uno de sus mejores días, el de su primera victoria en el Mundial.
Ella misma se presenta
“¿Quién es Isabelle Galmiche? ¿De dónde surgió?”, pueden preguntarse los aficionados. Responde ella misma. “Nunca fui profesional. Básicamente, solo soy una profesora de matemáticas y un entusiasta de los rallyes desde hace muchos años”, así se presentaba la propia Galmiche ante los micrófonos de ‘Eurosport Francia’ antes de este Rally Montecarlo 2022, donde inscribió su nombre en la historia de la prueba.
Isabelle lleva participando en rallies desde 1984. “Siempre me ha gustado la velocidad, un poco de emoción. Cuando era joven, iba a los rallys con mi hermano. Siempre he estado enganchada a este deporte y creo que siempre me ha apasionado”, agregó al respecto Isabelle, quien entabló una gran amistad con Loeb en las categorías de promoción de Citroën hace muchísimos años.
“Participamos en el Challenge Trophy Citroën. Nos conocimos a través de las fórmulas de promoción de Citroën. Más tarde, empecé a colaborar con él en el WRC. Fui su copiloto suplente, en cierto modo, cuando Daniel Elena no estaba disponible para participar en las sesiones de entrenamiento. Hice mi primera sesión oficial con Seb en 2011 y luego hice mucho con él en Citroën, y también en Hyundai. Desde hace algunos años, también he sido copiloto de Patrick Magaud”, recordaba Galmiche.
Isabelle había sido copiloto de test de Loeb y le ayudó en las cunetas de los tramos del Mundial tanto en Citroën como estos últimos cursos en su programa parcial en Hyundai haciendo la labor de copiloto de Patrick Magaud en el conjunto de ‘ouvreurs’ del galo, equipo humano con una labor esencial para indicarle a Loeb cómo estaban los tramos y sus peligros.
Toda una vida en los rallies
Isabelle debutó en la Copa Francesa de Rallies, ya a alto nivel, en 1995 en el Rallye Régional de la Haute-Saône como navegante de Viana Laurent y pese a que siempre fue su copiloto, también se alternó al lado de otros copilotos en múltiples carreras. También acompañó a Dominique Rebout, ex cuñado de Loeb. Su mayor número de presencias se produjo en categorías nacionales francesas, aunque también acumuló experiencia en algunas citas internacionales. Eso sí, jamás en la categoría reina del WRC.
Sin ir más lejos, ya había participado en el Montecarlo de 2009 como parte del IRC, acompañando a Pierrat Bertrand en un Subaru Impreza STi. De aquella ocasión recordaba “el escenario legendario” y el “ambiente” único de la noche de Turini, que esta temporada sí pudo regresar al Montecarlo, algo que Isabelle pudo vivir por primera vez desde dentro de un WRC al lado de uno de los mejores de la historia.
Rápida adaptación al lado de Loeb
Esta vez, para afrontar el mayor reto de su carrera, la francesa de 50 años aseguró que lo único que trató era adaptarse al sistema de notas que lleva Loeb, igual que hizo con los muchos copilotos con los que ya montó en su vida. Eso sí, tuvo que hacer un ‘máster’ acelerado en mecánica para disputar este rally: “Tengo la información que necesito para intervenir. Durante los test recibí muchos detalles y explicaciones sobre el coche de los ingenieros y mecánicos. También sobre la normativa, que ha cambiado mucho con los nuevos coches híbridos. Seb sabe de mecánica y estaré allí si es necesario”, apuntaba antes del Rally, segura de haber hecho bien los deberes.
Y la adaptación fue buena desde el inicio. Isabelle logró guiar a Loeb para ser segundos en los dos primeros tramos y ganar 4 especiales consecutivas en la segunda jornada, el viernes, cuando Loeb se puso líder. Y unos días después, tras un Montecarlo lleno de emociones fuertes, Isabelle entró en la historia del mejor rally del mundial.
Primera mujer ganadora del ‘Monte’ en 25 años
Hacía 25 años que una mujer no triunfaba en el Rally Montecarlo, en la máxima categoría. Isabelle se convirtió ayer en la primera mujer en ganar en Montecarlo en el Mundial desde que Fabrizia Pons lograra el triunfo al lado de Piero Liatti en 1997 en un Subaru Impreza WRC. Dice no considerarse profesional y ser antes profesora de matemáticas que copiloto. Su palmarés empieza a decir lo contrario.
Entre las 229 presencias que acumula Isabelle en el ‘asiento del miedo’, recogidas en bases de datos como la del portal ‘eWRC’, sobre todo en categorías nacionales, ya brillan con luz propia sus primeras 6 especiales ganadas en WRC, sus 27 puntos mundialistas en la clase reina y su primera victoria. Seguirá acompañando a Loeb en su programa de varias pruebas en este Mundial. Esos números aún pueden seguir creciendo.