La Eurocopa 2020 ya forma parte de la historia. Coronó por penaltis el domingo 11 de julio a Italia, campeona continental por segunda vez. Dejó a Inglaterra sin el que hubiera sido su primer título europeo. Y a España, sin otra final que hubiera podido darle su cuarta Eurocopa, lo que no pudo ser tras la derrota contra Italia también por penas máximas. Fue una Eurocopa que vibró con la gesta, deportiva y humana, de Dinamarca, semifinalista tras la dura experiencia vivida con Christian Eriksen.
Estos son algunos de los principales protagonistas de la Eurocopa 2020, por la que los aficionados tuvieron que esperar un año, ya que fue aplazada a causa de la pandemia del coronavirus:
ERIKSEN
El centrocampista del Inter, pilar de su selección, sufrió un paro cardiaco el 12 de junio durante el Dinamarca-Finlandia, pero pudo ser reanimado y hoy descansa y sigue recuperándose junto a su familia después de que le fuera implantado un desfibrilador. Se convirtió en el inspirador de sus compañeros de selección, quienes a su vez fueron un ejemplo para el mundo por su reacción cuando Eriksen se desplomó.
DONNARUMMA
Después de haber dicho adiós al Milan para incorporarse al PSG, el portero de Italia tuvo una actuación estelar en la Eurocopa, culminada con los dos penaltis que paró en la tanda de la final contra Inglaterra, a Jadon Sancho y Bkayo Saka. Fue elegido MVP del torneo.
PEDRI
El joven medio barcelonista fue, a sus 18 años, piedra angular de la selección española, que se quedó a un penalti de la final de la Eurocopa en el adiós contra Italia. Pedri fue elegido mejor jugador joven del torneo y la UEFA le incluyó en el once ideal.
BONUCCI-CHIELLINI
Bonucci, con 34 años, y el capitán Chiellini, con 36, son dos de los grandes motivos por los que Italia se proclamó campeona de Europa. Impecables en el eje de la defensa, enorme la fuerza que transmitieron a los jóvenes.
CRISTIANO RONALDO
No logró revalidar la Eurocopa ganada en 2016 con su Portugal (que cayó en octavos contra Bélgica. Pero batió varios récords (entre ellos, el de igualar al iraní Ali Daei como máximo goleador a nivel de selecciones, con 109 tantos)y se proclamó, empatado con el checo Patrik Schick, máximo realizador del torneo, con 5 goles cada uno. La Bota de Oro fue para el juventino, por una asistencia.
PATRIK SCHICK
El delantero del Bayer Leverkusen y de la República Checa no solo acabó ‘pichichi’ de la Eurocopa, empatado a 5 goles con Cristiano Ronaldo, sino que marcó uno de los tantos más bellos, gracias a un zurdazo desde el centro del campo con un efecto que le permitió batir a David Marshall, portero de Escocia.
MANCINI Y SOUTHGATE
Los seleccionadores de Italia e Inglaterra hicieron historia al llevar hasta la final de la Eurocopa a sus selecciones. Pero, mientras Roberto Mancini se llevó el título, Gareth Southgate tuvo que conformarse con el subcampeonato y fue muy criticado por algunas decisiones, que los penaltis decisivos los tiraran jugadores muy jóvenes, como Marcus Rashford, Jadon Sancho y sobre todo Saka.
HARRY KANE Y STERLING
Llevaron el peso ofensivo de la subcampeona Inglaterra. Kane marcó 4 goles. Sterling, 3 y dio una asistencia. El capitán transformó su penalti en la tanda. El extremo no lanzó ninguno, lo que provocó polémica.
JORGINHO
Fue el conductor del juego de Italia, el metrónomo ‘azzurro’. Fundamental. Tuvo su cara y su cruz en los penaltis: transformó el decisivo contra España, el que valió una final, y falló el que lanzó contra Inglaterra, pero Donnarumma paró el que tiró Saka. Italia fue campeona.
Source link