De esto va la suspensión contra tala injustificada del Tren Maya

De esto va la suspensión contra tala injustificada del Tren Maya

En entrevista para Aristegui en Vivo, el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), Gustavo Alanís, compartió que un juzgado federal otorgó una suspensión definitiva para frenar la tala en zonas fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales donde se construye el Tren Maya.

La suspensión “tiene que ver con los tramos 3,4, 5 norte y 6 del Tren Maya“, aclaró Alanís. “El juez pide que se detenga cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la tala o desmonte que se ha llevado a cabo en los terrenos de estos tramos”, añadió.

El ambientalista señaló que la suspensión se originó porque durante las obras del megaproyecto se talaron árboles fuera de las zonas permitidas. “Se recibieron 3 autorizaciones para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, pero no fueron respetadas“, afirmó.

Tras la decisión del juez, se debe frenar por completo cualquier tipo de remoción vegetal en estas áreas hasta que no se tengan las autorizaciones respectivas.

Alanís también recordó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y sus concesionarios no han respetado pasadas suspensiones, por lo que podrían haber incurrido en desacato y delitos ambientales.

Your browser doesn’t support iframes

“La suspensión protege la selva y servicios ambientales que nos presta”, concluyó el director de CEMDA.


Source link