Ha sido Silvia en Jamón, Jamón, María Elena en Vicky Cristina Barcelona, la hermana Rosa en Todo sobre mi madre, Carla en Nine, Jacinta en Dolor y gloria o Janis en Madres paralelas, el papel con el que puede conseguir su segundo premio Oscar tras el que obtuvo por la película dirigida por Woody Allen en 2008 a Mejor actriz de reparto. Penélope Cruz ha obtenido con su nuevo trabajo con el director Pedro Almodóvar la Copa Volpi, la mayor distinción del cine italiano para una actriz. Ella misma aseguró que el rol de Janis —una mujer herida pero inquebrantable, que cuida a una hija recién nacida mientras lucha por exhumar a su abuelo— fue “quizás el más difícil” de una carrera impresionante.
En el vídeo que acompaña a esta noticia, se entrevista a algunos conocidos que la han acompañado a lo largo de una carrera de 30 años de éxitos. Su maestro, Juan Carlos Corazza la define como una profesional risueña, pese a ser muy concienzuda: “Ella tiene una gran capacidad para divertirse, a la vez que trabaja con mucho rigor sobre las palabras del texto, que es el motivo muchas veces fundamental de nuestro trabajo juntos”, explica.
El escritor y amigo personal de la actriz, Luis Alegre, recuerda con nostalgia la gran noche en la que la acompañó por la alfombra roja de los premios Oscar para ver cómo recogía su primera estatuilla. El discurso de Penélope Cruz se vio cortado por un grito en un momento de euforia, que el propio Alegre revela en este vídeo. Los críticos de cine Gregorio Belinchón se detienen a analizar algunos de sus papeles más brillantes como su estreno con Bigas Luna o alguna de las actuaciones que la consagraron como la musa de Pedro Almodóvar, como Volver (2006) y Dolor y gloria (2019).
Source link