De la Academia del Atlético a modernizar el fútbol en Pakistán

El español Daniel Limones se enfrenta al reto de modernizar el fútbol paquistaní tras su fichaje como director técnico de la Federación de Pakistán (PFF), país donde el críquet es el deporte rey y hasta el primer ministro, Imran Khan, es un héroe nacional de este juego importado por la excolonia británica.

“Dar poder a la figura del entrenador. Potenciar el fútbol femenino. Planes a largo plazo. Organizar el futuro del fútbol”, resume en declaraciones a Efe sus objetivos Limones, quien comenzó a trabajar con la federación paquistaní este julio por un periodo inicial de seis meses.

Como director técnico de la PFF, todas las operaciones del fútbol de Pakistán pasarán por él y tiene muy claro por dónde empezar.

Su primer objetivo como director técnico será fomentar y potenciar a los entrenadores, que ahora son pocos en un país con una población de 207 millones de habitantes.

Tras ello, se centrará en los más jóvenes. “Después trabajaremos en un sistema de trabajo de fútbol base, instaurando en todo el país un sistema y una metodología”, afirma este madrileño de 34 años.

Limones llegó a Pakistán en septiembre de 2018 para poner en marcha una academia de fútbol del Atlético de Madrid

en la ciudad de Lahore, la primera europea en asentarse en la nación asiática.

En su periodo como responsable de la academia del club madrileño Limones vio “mucho talento” para el fútbol en Pakistán. “Pero el ecosistema está menos estructurado y pautado que en sitios como Europa, Estados Unidos o Japón”, sostiene, lo que no ayuda al desarrollo de este deporte.

“Los niños que empezaron con nosotros (en la academia) mejoraron a pasos enormes”, dice Limones.Otro aspecto en el que quiere centrarse es en el fútbol femenino, que ahora cuenta con un escueto campeonato de un mes de duración.

“Las jugadoras de fútbol están deseando desarrollar su potencial”, afirma.

GUÍA FUTBOLÍSTICO

El presidente del comité de normalización para la PFF, Humza Khan, explica a Efe que esperan que el madrileño guíe el desarrollo de este deporte, “desde las bases, hasta la estructura de los equipos nacionales”.

“Con su experiencia, nosotros esperamos que ayude a desarrollar un plan estratégico para poner al fútbol de Pakistán en el buen camino”, indica Khan.

El críquet es, por supuesto, el deporte más popular de Pakistán. En todo el país se ve a niños jugando en parques y descampados a un juego que despierta en esta nación las mismas pasiones que el fútbol en Europa.

La selección absoluta de fútbol paquistaní ocupa el puesto 200 del ránking mundial FIFA y nunca se ha clasificado para un Mundial.

La liga de primera división paquistaní dura cuatro meses y los jugadores no son profesionales. Tanto esta competición como otras dos inferiores están ahora paradas por la epidemia del coronavirus.

Además, en los últimos años este deporte se ha enfrentado a mucha inestabilidad por problemas en la federación. En estos momentos, la PFF está dirigida por un comité de normalización nombrado por la FIFA encargado de celebrar elecciones tras disputas internas.

Aún así, Limones cree que el fútbol se está abriendo camino. “Yo creo que la siguiente generación paquistaní, gracias a la liga inglesa y la liga española que se emiten aquí en el Sur de Asia, van a estar más implicados con el fútbol”, asegura. “En Pakistán hay mucho talento”, insiste.


Source link