Alberto de la Bella (Santa Coloma de Gramenet, 1985) no disimuló su emoción al recibir el aplauso de los más de 28.000 asistentes de Anoeta el pasado domingo en los prolegómenos del encuentro ante el Betis. La Real y el respetable quisieron reconocer su trabajo y dedicación durante las ocho temporadas en las que vistió de txuri urdin desde 2009. Lo sienten como propio y él se considera de casa. Por eso volverá a ella cuando cuelgue las botas. De momento, juega en Las Palmas.
¿Qué siente uno cuando le aplauden cerca de 28.000 personas a la vez?
Muchas emociones. Despedirme de la afición lo tenía pendiente desde el año pasado. Lo había hecho en rueda de prensa, pero quería saltar al campo. Lo hablé con Jokin (Aperribay) y acordamos hacerlo este fin de semana, porque cuadraba todo muy bien. Fueron unas sensaciones impresionantes, un recuerdo para toda la vida.
¿Cómo se gestó?
El año pasado ya comentaron que tenía que ir un fin de semana, pero la Segunda es muy complicada; no tiene parones. Y en Navidad no hay partidos. Pero vi la opción este fin de semana porque jugamos el viernes y pude cerrarlo con el presidente, que estuvo toda la semana fuera.
Parece que la afición de la Real no le ha olvidado…
Que te quieran así en un sitio donde has pasado tantos años y te reciban con ese cariño a pesar de que ha pasado más de un año desde que me fui es impresionante. Me sienten como un jugador de la casa. Y yo siento lo mismo. Volver aquí y que me reciban así es un lujo, el mejor reconocimiento a una carrera.
¿Qué hizo De la Bella para dejar esa huella de respeto y cariño entre la parroquia txuri urdin?
Es por el día a día de tantos años, también por el compromiso de alguien que viene de fuera y no es de la cantera y ver que tiene esas ganas y ese amor por el escudo. Y por el crecimiento que llevé con el equipo desde Segunda División a la Champions. Se valora a toda nuestra generación porque devolvimos a la Real adonde le tocaba y le toca estar. Yo siempre me sentí arropado y valorado. Sí es verdad que hubo momentos en los que no me tocaba jugar, pero siempre me he sentido querido y, siempre que he vuelto, el recibimiento ha sido muy bueno. Que en una tierra en la que no has nacido me reciban así es el mejor regalo que me pueden hacer.
Se fue hace sólo un año, pero muchos de los convocados ante el Betis no coincidieron con usted en la Real…
Ha cambiado mucho el equipo. Han hecho muchos fichajes y muy buenos. Pero sí había antiguos compañeros. Viví mil batallas con Illarra y Zurutuza y estaba en la grada Xabi Prieto, al que admiro mucho. Ha habido un cambio generacional, el inicio de Liga es muy bueno y yo lo estoy disfrutando desde la distancia. Además, mi hijo Enzo me pide ver los partidos de la Real. Tiene cinco años, ya está en la Escuela de Fútbol de Las Palmas, pero su primer equipo es la Real.
¿Cómo recuerda el momento de su salida de la Real?
Yo me encontraba bien dentro del vestuario, con confianza para seguir un año más y cumplir mi contrato. Pero al final se estuvo valorando todo, la proyección que podía tener Kevin, que yo ya tenía una edad…Me comentaron que me buscara una salida, aunque al principio yo no lo contemplaba. Al final, lo valoré y pensé que el último año podía ser muy duro para mí en la Real y quería salir estando bien. Mi relación con todos los estamentos es muy buena. Por eso buscamos algo que a todo el mundo le vino bien.
Ve el nuevo Anoeta habiendo jugado en el ‘viejo’ y ¿qué piensa?
Es impresionante, una maravilla. Lo primero que le dije a Jokin es que lamento no haber podido subir esa banda sin pista de atletismo, con la gente apoyando desde tan cerca. La grada de animación es espectacular y también con la grada familiar el equipo se siente mucho más arropado. La afición va a disfrutar más con el equipo, va a estar más involucrada y este Anoeta va a dar muchos puntos a la Real. El cambio es brutal.
¿Y cómo ve a la Real?
Veo unos jugadores que están muy cerca de su mejor rendimiento, tanto los que han llegado nuevos como Odegaard o Portu, como otros que han dado un paso adelante, como Aritz, Guevara, Zubeldia… Merino está rindiendo muy bien en su segundo año. Cualquiera que juegue lo puede hacer bien. Además, están siendo resolutivos y haciendo goles.
¿Se puede soñar?
Yo creo que sí. Y ellos quizá lo piensen igual, pero tienen que ser prudentes en sus mensajes. Están en la línea de hacer algo importante y hay equipo suficiente como para ir a Europa. Está claro.
¿Está bien cubierta la plaza de lateral izquierdo con Aihen y Monreal?
Está muy bien cubierta. Aihen me estaba gustando mucho. Es joven, debe aprender, pero me gusta su valentía a la hora de atacar. Se le ve desparpajo y estaba aprendiendo en el aspecto defensivo. Y ahora ha llegado Nacho, que tiene una experiencia increíble en un grande de Europa. Hacen una dupla muy buena.
¿Cómo le va en Las Palmas?
Me encuentro muy bien. El año pasado fue muy complicado porque teníamos las expectativas muy altas, había mucha gente nueva y tuvimos tres entrenadores. Pero este año hay un grupo muy bueno y muy unido, con los que nos hemos quedado y los que han subido de la cantera. Yo me siento valorado, soy uno de los capitanes y estoy disfrutando.
¿Agradece el compromiso de Aperribay de hacerle un hueco en el ‘staff’ cuando se retire?
Sí, claro, pero luego la vida da muchas vueltas. Mi intención es la de volver a San Sebastián cuando acabe mi carrera y, cuando eso suceda, ya veremos qué me apetece hacer y por dónde empezar mi nueva etapa. La Real tendrá un hueco en esa decisión.
Source link