De la final de las botellas al cochinillo, los incidentes en los Clásicos


El próximo día 18 de diciembre se juega el Clásico, un partido en el que se han vivido muchas cosas y algunas de ellas no han sido muy agradables ni deportivas. Algunos de esos incidentes son estos



13 de junio de 1943

El partido era la vuelta las semifinales de la Copa del Generalísimo 1942-1943. En el partido de ida, disputado en Les Corts, el Barça había vencido 3-0. En la vuelta, el Barça fue recibido en Madrid en un ambiente hostil. El portero Miró contó que casi no pudo situarse en su portería por miedo a recibir el impacto de una pedrada. El partido acabó 11-1 y cuando el marcador reflejaba un 8-0, los jugadores del Barça decidieron irse, pero la Policía les persuadió. Tras ese partido y visto el escándalo, las autoridades obligaron a dimitir a los presidentes del Barcelona y del Real Madrid.

11 de julio de 1968

El Bernabéu albergó la final de la Copa del Generalísimo que el Barcelona ganó 1-0 al Real Madrid. Los blancos protestaron el arbitraje del balear Antoni Rigo, hasta el punto que desde el sector blanco de la grada se empezaron a lanzar botellas al césped. Aquel partido pasó a la historia como ‘la final de las botellas’ y los jugadores del Barça tuvieron que protegerse con el trofeo de las botellas que le lanzaban y la Copa acabó abollada.

30 de abril de 1976

En ese Clásico no pasó nada en el partido a nivel de incidentes, pero sí hay que destacar que se jugó un viernes a petición de la Policía. En principio, el choque estaba fijado para el sábado 1 de mayo, pero aquel Primero de Mayo era el primero tras la muerte de Francisco Franco y la Policía creía que podría ser una jornada complicada por posibles altercados, lo que podría afectar al propio partido del Bernabéu. La petición de las fuerzas de seguridad fue atendida por la Federación Española y los clubs, por lo que el encuentro fue adelantado al viernes, a las 21.00 horas. El Barça de Laureano Ruiz venció por 0-2.

20 de agosto de 1997

Ida de la Supercopa de España en el Camp Nou y en una jugada aislada, Roberto Carlos recibió el impacto de un mechero lanzado desde la grada. El golpe le provocó una brecha en la cabeza al brasileño, que tuvo que ser atendido por los servicios médicos madridistas en el mismo césped mientras el partido tuvo que ser parado.

1 de noviembre 1997

El brasileño Giovanni Silva lanzó tres cortes de manga dirigidos a la grada al lograr el 2-3 con el que el Barça ganaba el encuentro. En su carrera de celebración, mirando a la grada, hizo los tres cortes de manga.

18 de marzo de 2001

Un aficionado la emprendió a puñetazos con Pepe Reina portero del Barcelona cuando iba a recoger un balón en uno de los fondos. “Pensaba que eran agarrones a Raúl, pero luego me dijeron que por televisión se vio perfectamente que el puñetazo fue desde la grada”, explicó después Reina en rueda de prensa. El partido fue un hervidero con silbidos a Luis Enrique, lanzamientos de objetos al campo. Aquel encuentro de Liga acabó con un 2-2 muy protestado por los azulgranas por un tanto anulado al Barça en los últimos minutos de partido.

23 de noviembre de 2002

La primera vez que Figo regresaba al Camp Nou después de fichar por el Real Madrid. La afición azulgrana lo esperaba como un traidor. Su recibimiento fue muy tenso. A Figo se le tiraron billetes, una botella de JB cayó en el campo e incluso una cabeza de cochinillo.

29 de noviembre de 2010

El Barça ganó 5-0 al Real Madrid en el Camp Nou y en el minuto 30, a Guardiola le llegó un balón y cuando Cristiano se acercó a cogerlo para sacar de banda, Pep hizo un ligero amago que no le sentó nada bien al portugués que le pegó un empujón al técnico culé. La tangana de después entre jugadores de ambos equipos acabó con tarjeta amarilla para Valdés y Cristiano.

17 de agosto de 2011

José Mourinho, entonces técnico del Real Madrid, agredió al segundo entrenador del Barça, el malogrado Tito Vilanova, en los compases finales del partido de vuelta de la Supercopa de España que ganó el Barça en el Camp Nou. Tras el gol que daba el título a los azulgrana, obra de Leo Messi, una alevosa entrada de Marcelo a Cesc Fàbregas desató la trifulca que derivó en la tristemente famosa imagen de Mourinho metiendo uno de sus dedos en el ojo derecho de Tito y retirarse después con una sarcástica sonrisa.

30 de enero de 2013

Ida de las semifinales de la Copa del Rey. En el partido jugado en el Bernabéu y que acabó 1-1, Puyol dio toda una lección de ‘fair play’ a su compañero Piqué que cogió un mechero que habían lanzado desde la grada para enseñárselo a Clos, pero en ese instante apareció Puyol para tirarle del brazo, cogerle el mechero y tirarlo. Desautorizó su gesto y le ordenó defender el córner. Clos, no obstante, lo reflejó en el acta: “Aficionados situados detrás de una de las porterías lanzaron un mechero al terreno de juego sin causar daño a ningún participante”.


Source link