Hay varios realistas que se sintieron frustrados cuando Luis Enrique ofreció hace ya un mes la lista de convocados para el Mundial de Qatar sin ningún representante de la escuadra txuri urdin. Sobre todo los cinco futbolistas presentes en la prelista –Remiro, Zubimendi, Merino, Brais y Oyarzabal– mantuvieron hasta el final un hilo de esperanza relacionado con su concurso en la cita planetaria, aunque el eibarrés, un fijo para el seleccionador, era consciente de que lo tenía más complicado por su lesión, de la que todavía no se ha recuperado a punto de disputarse las semifinales mundialistas. No obstante, otra puerta se les abre a los jugadores de la Real seleccionables por España habida cuenta del relevo en el cuerpo técnico y la designación de un Luis de la Fuente muy propenso a mirar a la escuadra txuri urdin a la hora de diseñar sus convocatorias para la selección Sub-21, la estación previa.
Y es que han sido la friolera de 14 los txuri urdin que han disputado por lo menos un encuentro con la selección española Sub-21 a las órdenes de Luis de la Fuente. Realmente, hay 15 realistas a los que ha hecho jugar en las categorías inferiores del combinado hispano, pero Álex Remiro lo hizo sólo en la selección Sub-19. Futbolistas como Oyarzabal pasaron por varias de esas selecciones en las que el responsable fue el técnico riojano, entre ellas la Sub-23, con la que fueron subcampeones olímpicos en Tokio el pasado año. Merino y Zubimendi también participaron en ese torneo, en el que España cayó ante Brasil.
13 partidos de Oyarzabal con él
Precisamente el ‘10’ de la Real es el que en más ocasiones vistió la camiseta de la llamada ‘rojita’ con Luis de la Fuente (13). Le siguen Turrientes (11), Merino (8), Zubimendi (7), Pacheco (7), Barrenetxea (5), Zubeldia (4), Roberto López (3), Navarro (3), Carlos Fernández (2), Brais (2), Karrikaburu (2), Olasagasti (19) y González de Zárate (1). A todos ellos, sobre todo a los que ahora despuntan en el primer equipo, se les abre un horizonte de esperanza de cara a los próximos campeonatos que dirimirá la selección, la Nations League de 2023 en los Países Bajos (contra los anfitriones, Croacia e Italia) y la Eurocopa de 2024 en Alemania.
Ante la Noruega de Sorloth
No obstante, el nuevo seleccionador de España expondrá sus intenciones e ideas para los encuentros ante la Noruega de Sorloth y Escocia de marzo, correspondientes a la fase de clasificación para la Eurocopa.
En su primera comparecencia, Luis de la Fuente prometió mantener el estilo tan propio de la absoluta, aunque con matices, y de la Sub-21, que encaja perfectamente con el de la Real.
“No cierro las puertas a nadie”, dice el riojano, contento de poder elegir a futbolistas sin límite de edad como hasta ahora. “Nuestro trabajo es llevar a los jugadores que estén mejor para cada partido”, es su credo. Con este planteamiento, tenía que haber llevado a varios realistas, sobre todo los del centro del campo, de haber estado en el banquillo español durante el Mundial de Qatar.