Matthijs De Ligt, el segundo fichaje más caro del Bayern de Múnich, ha concedido una entrevista a ESPN en la que ha hablado de su paso por la Juventus y de las razones por las que ha decidido emprender ahora una nueva etapa en el conjunto bávaro. Sobre todo ello, destacan sus palabras hacia su pasado ‘bianconero’, del que no parece guardar un gran recuerdo, especialmente tras la marcha de Maurizio Sarri al año siguiente.
El central neerlandés ha confesado cual fue su principal ilusión al llegar a la Juve: “Hacer fútbol ofensivo”. Aunque parezca contrario a la idea general del fútbol italiano, conocido especialmente por su ‘catenaccio’, De Ligt llegó a la ‘Vecchia Signora’ atraído de la idea ofensiva de Sarri, pero pronto se desvaneció cuando el técnico se marchó tras pasar tan solo una temporada: “Elegí ir a la Juve con la idea de hacer un fútbol más ofensivo, porque el entrenador era Sarri, quien tiene una gran reputación por lo que lo ha hecho con el Nápoles y el Chelsea y pensé que encontraría un estilo más parecido al del Ajax. Lamentablemente, al cabo de un año se fue”.
De esta manera, al año siguiente se encontró con algo que no esperaba: un juego demasiado defensivo, demasiado diferente a lo que había vivido en el Ajax, donde tuvo sus mejores años futbolísticos: “Son estilos completamente diferentes a la hora de defender. En el Ajax presionaba muy alto, asumía riesgos porque sabía que el riesgo muchas veces podía traer beneficios. En la Juventus hay que preocuparse más por lo que tienes atrás. Es otra manera de defender. En Italia, la liga es más lenta (que en Países Bajos), así que te puedes permitir estar más atrás. Ganaron 4 Mundiales con este estilo, así que entiendo que crean que es la manera correcta de hacerlo, pero es una filosofía diferente”.
También especificó que nunca llegó a encontrar una posición que le fuera del todo cómoda sobre el campo, aunque tenía claro que se sentía mejor actuando de central derecho, pese a que tuvo que ocupar la zona izquierda de la zaga durante gran parte de la temporada: “Creo que me siento mejor de central derecho, me siento más a gusto, pero luego a mitad de temporada Bonucci y yo invertimos las posiciones y jugué por la izquierda. Éramos una buena pareja, ganamos el ‘Scudetto’. En el segundo y tercer año volví a jugar a menudo por la izquierda, aunque sabía que estaba más seguro jugando por la derecha”.
Por último, el zaguero neerlandés dedicó unas palabras a su actual equipo, y explicó los motivos por los que decidió probar suerte en la Bundesliga: “En primer lugar, lo que más me convenció fue el club. Que el club te quiera es algo muy grande. Creo que la directiva realmente me mostró que querían que me convirtiera en jugador del Bayern Múnich. Eso dice mucho para mí. Además, pienso que el club encaja conmigo muy bien. Es fútbol ofensivo, entrenamientos duros, intensidad alta. Creo que es algo que busco en un club y aquí es perfecto. Además, conozco al entrenador. Sé cómo juega, pero lo más importante para mí es la confianza que el club puso en mí”
Ahora, De Ligt llega al Bayern atraído de nuevo por el juego ofensivo. En su mente solo cabe recuperar esa manera de defender atacando que tanto echó de menos en la Serie A y que tan bien le fue durante su crecimiento en la Eredivisie con el Ajax. Por ahora, tan solo le bastaron dos minutos de su primer partido de pretemporada para marcar su primer gol con la zamarra del ‘gigante bávaro’.