Emotivo homenaje a Diego Pablo Simeone en el Auditorio del Cívitas Metropolitano. Un acto en el que se repasó toda su carrera en el Atlético de Madrid, a través de recuerdos y con la aparición en el escenario de personas importantes tanto en su carrera como en su vida personal. Desde Enrique Cerezo o Miguel Ángel Gil Marín pasando por compañeros suyos como Toni Muñoz o Solózabal o jugadores que tiene en la actualidad como Koke.
En primer lugar, Simeone recordó aquella primera llamada que le llevó a ser entrenador del Atlético de Madrid. “¿Cuál es el próximo vuelo? le respondí a Miguel”. Y también detalló cuál fue el momento más duro que fue cuando se lo contó a su hijo Giuliano que le respondió: “Si te vas y empiezas a ganar igual no vuelves”.
Justo después apareció el presidente Enrique Cerezo que se atrevió a recordar las tres ocasiones en que ha fichado por el Atlético, dos como jugador y una como entrenador. “Yo conocí a Diego en diferentes situaciones. Primero como jugador cuando llegó procedente del Sevilla; después tras su paso por Italia que llegó más maduro, y por último como entrenador. Ahora ya forma parte de la familia. Ha sido una etapa feliz. Es una auténtica leyenda. Es una persona que siente el Atlético de Madrid y vive por el Atlético de Madrid”.
Luego Cerezo recordó las mejores noches del Atlético del Cholo. “Recuerdo el día que se ganó la Copa del Rey en el Bernabéu. Aquel triunfo en el Bernabéu fue una noche inolvidable. La gente no quería jugar allí porque no era nuestro campo, y yo sabía que sí íbamos a Concha Espina ganábamos. Para mí fue el momento más importante de todos. Y luego, las dos finales de Champions fueron muy importantes. Podríamos tener tres Champions, no tenemos ninguna”.
Mientras que el Cholo se queda con “los momentos que son para crecer. Recuerdo el momento en el que el club necesitaba ingresos. Todo el mundo quería a Falcao. Pero apostaron como club por el equipo y ese cuerpo técnico”, a lo que añadió que “al final nos dimos cuenta de que podíamos ganar títulos en España. Hay partidos que fueron claves en este paso como el del Barcelona o el del Chelsea. Pero de todos los partidos me quedo con la final perdida contra el Real Madrid en Milán. Más que la Copa es el camino. Y aquel camino fue fantástico”.
Otra pieza clave para los 613 partidos de Simeone son sus ayudantes. Por eso hicieron subir al escenario al Profe Ortega, el preparador físico, y al preparador de porteros, Pablo Vercellone. El Cholo señaló que “me siento afortunado de tener la suerte de haber gente que me ha ayudado mucho dentro del cuerpo técnico y futbolistas que me hayan podido seguir. En este recorrido de tantos años. Es un club que necesita jugar de esa manera. Podemos ganar, podemos perder, pero tenemos que luchar”.
El técnico argentino también tuvo unas palabras para Luis Aragonés. “Con Luis estuve en Sevilla. Pasé un año muy bueno y apareció lo que conté el otro día. Salió la posibilidad de ir al Atlético de Madrid. En seguida me dijo que que está esperando para ir para allá”, a lo que añadió como se gestó la carta: “El otro día con mi familia, hablamos de que debía haber un paso previo a recibir el premio que era escribirle la carta a Luis. Es una persona que puede entender las situaciones que he pasado. Una persona muy querida con nosotros y que siempre será eterno”.
De leyenda a leyenda
Apareció Koke…
Tras mencionar a una leyenda del Sabio, apareció otra aún en activo como es el caso de Koke. Un técnico que como reconoció el vallecano llegó “en un momento muy importante. No tenía los minutos que deseaba. Él confió en mí. Me dijo que iba a ser importante. Creí en sus palabras. Luego lo tienes que demostrar, y hasta el día de hoy”. El Cholo añadió una anécdota a la alocución del capitán: “Antes de aterrizar en Madrid, me mandó un vídeo Germán de un partido del Atlético. Y le pregunté quién es el 19 que salió en la segunda parte. Es Koke me dijo. Me llamó mucho la atención”. Una conversación que terminó con una frase del vallecano: “¿Por qué no va a ser el Ferguson del Atlético de Madrid?”.
Koke sería el único que subió al escenario, pero hubo otros que dejaron su mensaje en video como Gabi: “Me hiciste mejor persona, mejor jugador. En esa conexión de entrenador capitán fuimos únicos”. Godín por su parte señaló que “tras ese récord hay mucho trabajo”. Miranda le agradeció haber aportado “tantas emociones en mi vida”. Tiago destacó que “juntos creamos un vestuario increíble. Sigo viéndote dando la vida por el club”. Filipe Luis bromeó diciendo que ha sido “un orgullo estar en muchas de tus alineaciones. Y me molestó no estar en otras”. Raúl García advirtió que “seguirá ampliando el número de partidos”. Por su parte, Arda explicó que “has aportado muchas cosas a la familia del Atlético”. Adrián que estaba cuando llegó señaló que estaba “orgulloso de lo que has logrado”. Y por último, Torres le dio “la enhorabuena por este hito. Y Forza Atleti”.
También tuvo un mensaje del cantante Leiva que le confesó en público que “soy cholista a muerte”. Mientras que el Cholo recordó que la última campaña que ganaron LaLiga “los chicos la ponían (la canción de Leiva y Joaquín Sabina) en el vestuario sobre todo las últimas siete u ocho fechas. Nos dio fuerzas en el tramo final”.
Un homenaje así no se podía dar sin que la afición tuviese su cuota de importancia. “Es la ilusión, la emoción que te transmite la gente en la previa del partido. Cuando ves a la gente cantando, ya te empiezan a pasar cosas diferentes. Es algo distinto. Cuando me tocó jugar, cuando jugaba en el Calderón, era imposible no notar esa energía. La energía que se produce. Necesitamos tener esa energía. Esto nos va a llevar a lograr las metas”.
Hablan sus ex compañeros
“Como no era nuestro jefe esa intensidad la podíamos frenar bastante bien”
Se había hablado del Cholo entrenador durante todo el programa pero también había que mencionar su etapa como futbolista y para ello estuvieron dos compañeros suyos del ‘Doblete’. Solózabal señaló que “el vestuario era muy bueno. Por parte de los jugadores lo teníamos clarísimo. El Cholo es intensidad pura y dura. Como no era nuestro jefe esa intensidad la podíamos frenar bastante bien”, a lo que Toni Muñoz señaló que “era un tipo muy pasional”.
Faltaba su familia, Gianluca que tampoco pudo estar porque ahora mismo juega en el Xérez señaló que “hay que seguir ganando”. También apareció la madre del Cholo que dijo que estaba “refeliz del hijo que tengo”. Simeone emocionado explicó que “la familia es la que te da la fuerza. Vivimos en un mundo en el que la estabilidad emocional es muy importante. La gente que nos acompaña muchas veces te genera sensaciones, y eso es lo que te hace poder estar en un lugar. Sin ellos no voy a poder hacer el equilibrio”.
Punto y seguido aparecieron en el escenario Carla Pereyra junto a sus hijas y Giuliano. La mujer del Cholo confesó que “costó mucho que se atraviese a hacer este programa y le acabaron convenciendo desde el club”, a lo que agregó del día a día del técnico argentino que “en casa es una persona muy amable. Es equilibrada. Cuando pierden, cuesta más. Nos vamos corriendo a la mañana siguiente. Pero es verdad que es una persona muy fácil para convivir. Relativiza de alguna forma lo que sucede. Este es un lugar donde quiere estar, dónde se esfuerza por estar”. Mientras que Giuliano volvió a recordar aquel momento duro cuando tenía siete años y su padre volvió a España.
Y el invitado final…
Ya para cerrar el evento, volvió al escenario el presidente Enrique Cerezo junto al CEO del club, Miguel Ángel Gil Marín, para recordar cómo habían sido los fichajes del Cholo. Especialmente el primero que recordó que era el año 94. Estaba en Boston, en el Mundial. Había un gran atasco y tuve que encontrar la concentración de Argentina con un inglés macarrónico. Tuve que pasar un montón de controles para que firmara ese contrato”. Aunque tampoco olvida el día que supo que se vio con él años antes de ser técnico del Atlético. “Me desplace a la cancha de San Lorenzo. Y hablamos y le dije “no sé cuando pero tenemos que trabajar juntos”. Aunque tampoco olvida cuando “tras la final de Milán, quería desaparecer de España. Le dije que tenía que seguir para levantar el club. O la charla de la Liga de 14 que ha sido más reciente”.