Oscar de Marcos es incombustible. El futbolista de Laguardia tuvo dudas a la hora de renovar su contrato como rojiblanco hasta estar seguro de que estaba en plenitud de condiciones. Finalmente, acabó estampando su firma el 26 de abril para continuar hasta 2023, una temporada más. Su decisión se ha comprobado completamente acertada.
No solo está al cien por cien físicamente, sino que es un fijo para Ernesto Valverde en su tercera etapa al frente del banquillo de San Mamés. Tanto es así que el lateral es el único futbolista de campo que sus 33 años ha disputado al completo los seis partidos de la Liga 2022-23, frente a Mallorca (0-0), Valencia (1-0), Espanyol (0-1) y Rayo Vallecano (3-2) en casa y contra Cádiz (0-4) y Elche (1-4) a domicilio. Unai Simón es el otro león que también ostenta esta condición, pero esto es más habitual en el caso de un guardameta, aunque no disputó ni un solo minuto en los amistosos de pretemporada debido a sus molestias en el hombro derecho. El de Murgia ha dejado atrás esa lesión y desde el pasado 15 de agosto, día del estreno liguero ante el Mallorca, lo ha jugado todo realizando además intervenciones de mérito.
Ambos suman los 540 minutos de Liga. Solo otros seis leones han jugado estos seis compromisos. Berenguer, Muniain, Sancet y Iñaki Williams también han sido titulares en todos ellos, Nico ha partido de inicio en cinco y Raúl García los ha jugado entrando desde el banquillo en las segundas partes.
Solo hay dos futbolistas de la primera plantilla que todavía no han debutado este curso. Se trata del portero Julen Agirrezabala, que tuvo que ser intervenido en pretemporada de una fractura en un dedo de su mano derecha y ahora está recuperándose de una lesión muscular, y Mikel Balenziaga, que se le ha complicado la recuperación de un esguince en el tobillo derecho. Ander Capa también se ha estrenado, aunque lo hizo casi al final del partido ante el Valencia.
De Marcos cumplió el sábado ante el Rayo una cifra redonda. Llegó a los 350 partidos de Liga como león. Lo hizo formando de lateral derecho en una defensa que además estuvo compuesta por Yeray, Iñigo Martínez y Lekue, el futbolista que ha disputado los cuatro últimos partidos en el costado izquierdo de la zaga ante las bajas por lesión de Yuri Berchiche y Mikel Balenziaga.
Además, de estos encuentros del torneo de la regularidad, el de la Rioja alavesa ha disputado otros 57 de Europa League, 40 de Copa, 7 de Champions y 7 de la Supercopa para sumar un total de 462, con 35 goles en su haber. Ahora ocupa la novena posición en el ranking histórico de encuentros totales disputados, pero este campaña puede tener la oportunidad de superar a Orue (483). Números para la historia en su decimocuarta temporada como león.