Leo Messi cumplió este pasado domingo 18 de diciembre su sueño y elevó al cielo de Doha la Copa del Mundo, la primera de su carrera, la tercera para la selección argentina. Antes que el capitán de la albiceleste lo consiguieron otros 21 desde que nació el Mundial en 1930. José Anasazzi (Uruguay) fue el primer capitán campeón del mundo. Ninguno de ellos volvió a levantar el trofeo como jugador. Franz Beckenbauer y Didier Deschamps lo hicieron como seleccionadores de Alemania en 1990 y de Francia en 2018 respectivamente.
1930: Nasazzi, capitán de Uruguay, fue el primero
El primer capitán campeón del mundo fue el defensa uruguayo José Nasazzi, a quien apodaban el Negro Jefe por sus raíces africanas, españolas y griegas, así como por su influencia en el juego de su equipo. En 1930, Uruguay fue la primera campeona del munfo de la hisotria y lo consiguió tras vencer por 4-2 a . Nasazzi ganó el oro olímpico con su país en París 1924 y Amsterdam 1928.
1934: Combi, ‘capitano’ del primer Mundial de Italia
Gianpiero Combi, portero de la Juventus del Quinquenio de Oro, que ganó cinco ‘scudetti’ seguidos en los años 30, fue el encargado de levantar como capitán el primer título mundial de Italia, tras un 2-1 contra Checoslovaquia. Se retiró tras ganar aquel Mundial.
1938: Giuseppe Meazza, pura leyenda ‘azzurra’
El mítico delantero Giuseppe Meazza, una de las principales leyendas de la historia del Inter, fue el capitán de la Italia que logró su segunda Copa del Mundo y lo hizo tras vencer a Hungría por 4-2.
1950: Varela, el capitán del Maracanazo
Obdulio Varela, apodado el Jefe Negro por sus raíces africanas, españolas y griegas y también por la influencia que tenía en el juego de su equipo, era el capitán de la selección uruguaya protagonista del ‘Maracanazo’: la histórica victoria de la celeste contra Brasil que dejó sin el anhelado título a la ‘canarinha’ (2-1).
1954: Fritz Walter levantó el primero de Alemania
El legendario Fritz Walter, que defendió entre 1937 y 1959 la camiseta del Kaiserslautern, cuyo estadio lleva su nombre, levantó la primer Mundial de Alemania en el llamado ‘milagro de Berna’ con un 3-2 a Hungría.
1958: Hieraldo Bellini, ‘capitâo’ del primer título de Brasil
Brasil ganó en 1958 su primer Mundial con Pelé, Djalma Santos o Garrincha, pero el capitán de aquella ‘seleçao’ era el defensa Hilderaldo Bellini, que jugó en Vasco y Sao Paulo. Brasil logró su primera Copa del Mundo vencer por 5-2 a Suecia.
1964: Mauro Ramos levanta el segundo ‘canarinha’
Fue Mauro Ramos quien, como capitán, levantó la Copa Jules Rimet ante 70.000 personas en el Estadio Nacional de Santiago, donde la ‘seleçao’ derrotó por 3-1 a Checoslovaquia.
1966: Bobby Moore, al cielo de Wembley
Un 4-2 ante Alemania dio a Inglaterra su primer y único Mundial y la reina Isabel entregó el trofeo al capitán de la selección inglesa, Bobby Moore, un emblema del West Ham, en el que jugó entre 1958 y 1974.
1970: Carlos Alberto, para la mejor selección
El Mundial de México 1970 fue para la considerada por muchos mejor selección de la historia, la Brasil de Pelé, Rivelino, Jairzinho, Tostao o Carlos Alberto, el capitán de aquella ‘canarinha’ leyenda de leyendas y quien por lo tanto recogió el trofeo tras el 4-1 a Italia.
1974: Beckenbauer ante la ‘Naranja Mecánica’ de Cruyff
En otra final mítica, la entonces República Federal de Alemania se proclamó campeona del mundo el 7 de julio de 1974 tras vencer por 1-2 a la Países Bajos liderada por Johan Cruyff, la ‘Naranja Mecánica’. Otra leyenda, Franz Beckenbauer, fue el capitán encargado de recoger el trofeo ganado por el combinado alemán. El ‘Kaiser’ logró también un Mundial como seleccionador de Alemania: en 1990 contra Argentina (1-0).
1978: Passarella levanta el primero de Argentina
Argentina, que acaba de proclamarse campeona del mundo por tercera vez, logró su primer título mundial en 1978, a las órdenes de César Luis Menotti, de anfitriona, en plena dictadura militar. Daniel Passarella, después seleccionador albiceleste, era el capitán que recogió el trofeo tras el triunfo por 3-1 contra Países Bajos aquel 25 de junio de 1978 en el estadio Monumental.
1982: Zoff hace historia a los 40
Dino Zoff se convirtió el 11 de julio de 1982 en el jugador más veterano en disputar una final de un Mundial (con 40 años y 133 días, récord que sigue vigente en la actualidad) y, como capitán de Italia, fue el encargado de elevar al cielo de Madrid la Copa del Mundo tras el xxxx a Alemania.
1986: El mejor Maradona
Diego Armando Maradona vivió el mejor momento de su carrera en el Mundial de México 1986, en el que maravilló con su fútbol y con sus goles (como su obra de arte ante Inglaterra, a la que también endosó la célebre ‘Mano de Dios’). Maradona capitaneó a Argentina, campeona del mundo por segunda vez, en esta ocasión tras derrotar en la final a Alemania (3-2).
1990: Esta vez, Lothar Matthäus
Alemania y Argentina fueron también protagonistas de la siguiente final mundialista, la de Italia 1990. Esta vez ganó la selección germana (1-0, Andreas Brehme, de penalti) a la selección capitaneada por Maradona. Le tocó levantar la Copa del Mundo en el Olímpico de Roma a Lothar Matthäus, capitán de Alemania.
1994: Dunga, expeditivo ‘canarinho’
Veinticuatro años después de ser campeona del mundo en México 1970, Brasil recuperó el título mundial y lo hizo ganando por penaltis a Italia en la final. El capitán que elevó al cielo el trofeo fue Carlos Dunga, versátil medio expeditivo y férreo, después seleccionador de Brasil en dos etapas (2006-2010 y 2014–16).
1998: Capitán Deschamps
Didier Deschamps, que como seleccionador de Francia ganó el Mundial 2018 y fue finalista en el de Qatar 2022 tras la derrota ante Argentina, conquistó como jugador -y capitán- el primero de los ‘bleus’, como anfitriones en Francia 1990 tras la victoria por 3-0 ante Brasil. Ronaldo tuvo convulsiones antes de la final.
2002: Cafú, la última de Brasil
La primera campeona del mundo de fútbol del actual siglo fue Brasil, en Corea y Japón 2002, su quinto título mundial y desde entonces no ha podido repetir. Con Cafú de capitán, la ‘canarinha’, con los Ronaldo, Rivaldo o Ronaldinho, venció por 2-0 a Alemania en la final.
2006: Fabio Cannavaro, para Italia
Italia logró su cuarto y por ahora último Mundial en 2006, tras vencer a por penaltis a Francia (5-3, tras un 1-1). Fabio Cannavaro, que aquel verano fichó por el Real Madrid, fue el capitán ‘azzurro’ en el Olímpico de Berlín.
2010: Casillas, capitán en la hora de España
En Sudáfrica 2010 llegó la hora de España, que ganó su primer Mundial y lo hizo gracias al mítico gol de Andrés Iniciesta en la prórroga de la final contra Países Bajos (1-0). Iker Casillas elevó al cielo la Copa del Mundo como capitán de la Roja.
2014: Lahm, se impone a Messi
Antes de alcanzar por fin su primer Mundial, en Qatar 2022, Messi perdió la final del de Brasil 2014 con Argentina contra Alemania (1-0, gol de Mario Götze para dar la cuarta Copa del Mundo a los germanos también en la prórroha). Phillip Lahm era el capitán de aquella selección alemana-
2018: Lloris levanta la segunda de Francia
Hugo Lloris fue el capitán de la Francia que ganó el segundo título mundial ‘bleu’ (4-2 en la final de Rusia 2018 ante Croacia). El portero del Tottenham y su selección no pudieron revalidar el título el pasado domingo al caer por penaltis contra Argentina. Lloris se convirtió en el portero que más partidos de una Copa del Mundo ha disputado (20) superando a Manuel Neuer (19).
2022: Y por fin, Messi
En Qatar 2022 le llegó a Leo Messi el momento: ya es campeón del mundo y ha podido levantar con Argentina ante Francia el trofeo tan esperado, el que faltaba en su palmarés de ensueño, el que le confirma aún más como el mejor jugador de la historia.