De trabajar hasta las tantas en un día horrible, a la pole de Russell

De trabajar hasta las tantas en un día horrible, a la pole de Russell

“Es increíble. Estoy en una nube”, exclamaba George Russell (15 de febrero de 1998, King’s Lynn, Reino Unido), tras conquistar su primera pole en la F1 a sus 24 años, la primera de Mercedes en toda esta primera campaña de la nueva era del ‘Gran Circo’. En la 13ª cita, llegó la pole de los de la estrella. Parecían estrellarse al inicio con un concepto de coche arriesgadísimo en el que estaban seguro de que había un enorme potencial escondido. Pero no lograban encontrarlo y sufrían múltiples problemas. 

En Barcelona solventaron una parte, y con el paquete que llevaron a Silverstone, dieron otro paso al frente. Siguieron avanzando, trabajando de forma incesante con un coche que era muy rápido en ritmo de carrera, pero con el que sus pilotos no podían meter los neumáticos en la ventana correcta de uso en clasificación para lograr un buen crono a una vuelta. Se hundían en ‘qualy‘ y debían remontar los domingos. Pero fueron progresando y, de repente, cuando nadie les esperaba, dieron la campanada con un Russell que está firmando un curso sensacional en su primera año en Mercedes. 

Llegó en Hungría, después de vivir un viernes horrendo. “El viernes creo que fue el peor de la temporada. Todo el mundo estuvo trabajando por la noche. Sabían en qué dirección trabajar. El tiempo por vuelta estaba llegando y al final he visto es primer lugar en el volante, ha sido increíble”, apuntaba Russell tras bajarse de su coche, aún sin poder creer lo que había ocurrido. No es de extrañar, reveló que la preocupación era tal tan solo un día anterior, que todo el equipo se quedó trabajando hasta las 23.00 h en el circuito para entender qué pasaba. 

“No estoy pensando en mí en este momento, sino en el equipo. Para ellos ha sido increíble. Ha sido el viernes más complicado de la temporada. Estuvimos todos hasta las 23.00 h. preguntándonos qué pasaba. Estábamos bajos de moral y perdidos. Y volver y hacer una pole 24 h después es algo increíble porque sé lo que pasamos ayer. No dan puntos por la clasificación pero creo que obtener este resultado para todos es increíble”, comentó el británico, con aún muchas dudas por resolver. 

Una sorpresa y muchos interrogantes

La primera incógnita que deja esta pole es la de saber si su coche tendría el ritmo suficiente para defenderse del Ferrari este domingo en carrera. A su favor, lo difícil que es adelantar en Hungaroring y el buen ritmo que siempre ha exhibido Mercedes durante todo el año. En su contra, el gran ritmo de Ferrari del viernes, aunque no se sabe si se volverá a repetir. 

Russell, pole en el GP de Hungría de F1 2022

CHRISTIAN BRUNA / EFE

La lluvia de este sábado hizo que las condiciones de pista cambiaran porque limpió la pista. E igual que ello pudo quitarle a Ferrari su enorme ventaja del viernes, también podría cambiar las cosas para el domingo. Ya nadie puede asegurar que Ferrari tenga el enorme ritmo y la buena gestión de gomas que tuvo en los Libres 1 y 2. Pero a su vez, en Mercedes no saben qué ritmo de carrera tendrán después de sus malas tandas largas del viernes. 

“Cambiamos el coche, mañana hará más frío, el ritmo con alta carga de combustible fue muy malo el viernes y el de Ferrari fue excepcional. Estamos por detrás, pero vamos a ir a por ello. La victoria es lo que queremos”, dijo George al respecto, pasando el favoritismo a los coches rojos. 

¿Ha vuelto Mercedes? 

La segunda duda, y no menos importante, está clara: ¿Ha vuelto Mercedes? “No lo sé”, respondió entre risas. Nadie se atreve a afirmarlo. Pudo ser una obra de arte de George Russell, ya que Hamilton se quedó a 7 décimas, un mundo. Pudo ser algo aislado. O el inicio del regreso de las flechas de plata.  

“Tenemos que ver de dónde ha salido ese tiempo por vuelta. Tenemos algunas ideas, pero no dan puntos por clasificar. Tenemos buen ritmo de carrera pero los Ferrari parecen muy rápidos. Vamos a ir a por ello, pero pase lo que pase ha sido un día muy especial, sin duda”, expresó al respecto. 

Horizontal

George Russell

Dan Istitene / Getty

“Creo que hemos entrado en esa ventana perfecta en la última vuelta. En la primera curva llegar a una décima y media, en la segunda a tres décimas, y todo estaba perfectamente en esa ventana. Y cuando vas a ese ritmo y ese tiempo llega.. creo que todo el mundo ha tenido problemas con los neumáticos. Hemos intentado todo para poder entenderlo y hemos dado en el clavo en la última tanda”, añadió en rueda de prensa el nuevo poleman, que va ganando por 7-6 su duelo en clasificaciones con Hamilton en su primer año en Mercedes. 

“Ha sido la mejor vuelta de clasificación de mi carrera. No creo que el sentimiento de esta pole y de esa vuelta de Spa… (en Spa 2021 fue segundo con un Williams en lluvia en clasificación) no creo que haya una ‘qualy’ que se acerque a lo que siento ahora. Obviamente es la primera y en Williams estábamos tan detrás que conseguir ese segundo era algo impresionante. Así son las carreras y es por lo que me levanto cada mañana, por este sentimiento y para ser campeón del mundo”, concluyó. Aviso a navegantes. Tiene madera de campeón, eso se ve a leguas y desde hace años. Sigue confirmándolo y dejando claro semana a semana que Mercedes debió darle la oportunidad mucho antes. 

Horizontal

Russell, pole en Hungría

Zsolt Czegledi / EFE




Source link