La base catalana Aina Ayuso es la última jugadora española elegida en el draft de la WNBA, una selecta lista de diez escogidas que inauguró en 1998 Amaya Valdemoro y en la que la interior gallega Raquel Carrera ha marcado esta madrugada un nuevo tope al ser escogida en el puesto décimo quinto.
Con sólo 19 años, Carrera, elegida por Atlanta Dream y con contrato con el Valencia Basket hasta 2024, ha superado el listón que estableció en 2014 la pívot Astou Ndour, nacida en Senegal pero nacionalizada española en 2011 por carta de naturaleza, y que igualó en 2017 la canaria Leticia Romero, compañera suya ahora en el club de la Fonteta.
Hace ya más de dos décadas que Valdemoro abrió la puerta que acaban de atravesar Carrera y Ayuso. La exjugadora madrileña fue elegida en tercera ronda (puesto 30) por los Houston
Comets en el draft de 1998.
Pasaron seis años desde su elección hasta que en 2004 Nuria
Martínez fue seleccionada en el draft en el puesto 36 por Sacramento
Monarchs.
Cinco años más tuvieron que pasar para ver elegida a la tercera jugadora española, fue Alba Torrens a la que en 2009 Connecticut Sun eligieron en esa misma posición y otros cinco para que Ndour fuera la primera elegida en segunda ronda (cada una es de doce jugadoras) por San Antonio Spars.
Desde entonces, el ritmo se ha acelerado y tres años después, en 2017, Romero igualó ese décimo sexto puesto de la mano de Connecticut
Sun. El de 2019 fue el draft más prolífico para el baloncesto español pues hubo tres jugadoras seleccionadas.
La también canaria Maite Cazorla fue escogida por Atlanta Dream en el puesto 23 y, ya en la tercera ronda, la madrileña María Conde fue escogida por Chicago Skay en el puesto 27 y la asturiana Ángela Salvadores lo fue en el 31 por Los Angeles Sparks.
De las ocho jugadoras elegidas antes de este draft de 2021, tres no han jugado aún en la WNBA. Se trata de Torrens, que ha renunciado en muchas ocasiones a una competición que se disputa en verano para ir con la selección española, Conde y Salvadores.
Pero además de las cinco elegidas que sí que han participado en la WNBA otras nueve jugadoras españolas han participado en el torneo estadounidense sin haber pasado por el draft.
Diferente al resto es el caso de Sancho Lyttle, que fue elegida en el draft de 2005 en la quinta posición, pero que no recibió la nacionalidad española hasta 2010.
Carrera y Ayuso, de 21 años y que fue elegida esta madrugada en el puesto 34 por Los Angeles Sparks, completan desde ahora la primera decena de jugadoras españolas elegidas en el draft.
Source link