El Athletic abrió ayer las puertas de Lezama para poder realizar una visita por el edificio del primer equipo, la Residencia Iribar y el renovado edificio principal. El club rojiblanco ha invertido en torno a 20 millones de euros en la ejecución de este proyecto encaminado a modernizar la ‘fábrica’ rojiblanca. La funcionalidad impera en estas instalaciones en la que se tiene en cuenta hasta el último detalle.
El propio club bilbaíno se encargó de detallar las obras llevadas a cabo. El edificio reservado al primer equipo, de 3.600 metros cuadrados y desarrollado en tres plantas, cuenta con espacios de gimnasio, evaluación médica, recuperación , hidroterapia, formación y nutrición, entre otros. Su inauguración tuvo lugar en enero de 2021, poco después de la llegada del trofeo de la Supercopa a Lezama, tras arrancar las obras en septiembre de 2019. Este proyecto también incluyó la urbanización de la zona anexa al campo 1 de entrenamiento y una nueva grada.
Residencia y edificio principal
Las obras de la residencia Jose Angel Iribar fueron de mayo de 2020 a junio de 2021. Este nuevo edificio cuenta con dos plantas sobre rasante que suman 1.110 metros cuadrados y da cabida a 29 habitaciones dobles y una planta sótano de 600 metros cuadrados que alberga zonas de instalaciones y almacenes.
Este edificio es un anexo de nueva planta junto al edificio principal de Lezama, que alberga las zonas definitivas de formación, esparcimiento y nutrición de los residentes, además de dotar al club de nuevos espacios de vestuarios para los equipos principales de las categorías inferiores, gimnasio, zona médica, zona de restauración y oficinas centrales del Club en Lezama.
El complejo se completa con el llamado edificio principal, edificio de 4.200 metros cuadrados rehabilitados y 1.300 construidos nuevos bajo rasante para aparcamiento, zonas técnicas y sala de prensa. La obra arrancó en enero de 2021 y concluyó en junio de 2022.
Este remozado edificio dispone de pabellón cubierto (el antiguo sin gradas, ampliado y con el viejo escudo), zonas médica y de agua, vestuarios para el Athletic femenino y el Bilbao Athletic y compartidos para el resto, zona para el trabajo de los analistas, bar y comedor para uso privado y público y sala de prensa, entre otras cosas.
Lezama dispone de ocho campos: dos de hierba natural, otros dos fibrados y cuatro artificiales.