México

¿De vuelta a la nueva normalidad? y la falta de pruebas por Covid-19 | Columnas políticas 14/05/2020

«El anuncio de la vuelta a la nueva normalidad terminó dejando más dudas que respuestas, incluso para los propios integrantes de la autoridad federal», destaca Milenio.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Los estudiantes mexicanos regresarán a clases hasta que las condiciones para su salud sean seguras, informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. En las zonas de mayor contagio del covid-19 como la Ciudad de México y el Estado de México, el alumnado no retomará actividades académicas el 1º de junio, como se había previsto. ‘No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro, esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde’, destacó Moctezuma en la presentación del plan de reapertura hacia una nueva normalidad desde Palacio Nacional. ‘Cuando sea oportuno cerraremos el ciclo con una etapa presencial , de evaluación diagnóstica’, detalló. Con cautela, señor secretario. Por obvias razones, usted no puede dar pasos en falso”.

“Templo Mayor”, en Reforma: 

“Da la impresión de que el gobierno federal decidió reiniciar la reapertura en los ‘municipios de la esperanza’ porque tiene la esperanza de que en ellos no haya coronavirus. Y es que, si se revisa la información oficial, resulta que –oooootra vez– se están tomando decisiones a ciegas. Porque no es que se trata de pueblos mágicos a los que no entró el Covid-10, sino que prácticamente no se hicieron pruebas de detección en ellos. Así que mientras al país le urge retomar la actividad económica, en lugar de hacerlo con pasos firmes y acelerados, habrá que hacerlo a tientas”.

“La Feria” de Salvador Camarena, en  El Financiero:

“Quizá sea que para un país donde casi un centenar de personas son asesinadas al día, de repente oír hablar de unos cuantos miles de fallecidos en cuatro meses no suene a mucho. O quizá sea que hemos despersonalizado la muerte: casi por definición, en México periodistas y autoridades hablamos, como quien dice el pronóstico del clima, de cifras mortales sin rostro ni historia. Y como la acumulación de estos muertos se ha dado “por goteo”, pareciera que al igual que con las víctimas de la violencia, estamos ya anestesiados frente a los decesos por Covid-19: vemos la tendencia, el porcentaje, la subida o la bajada, hoy más que ayer, o menos, leemos estadísticas o aritmética, pero no leemos muerte, dolor, tragedia, o humanidad”.

“Trascendió”, en Milenio:

“El anuncio de la vuelta a la nueva normalidad terminó dejando más dudas que respuestas, incluso para los propios integrantes de la autoridad federal, y es que por la mañana del miércoles alguien en la Secretaría de Gobernación subió una versión “preliminar” al Diario Oficial de la Federación solo para bajarla horas después. Para colmo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se encargó de enredar más la disposición al afirmar que aún están definiendo las nuevas actividades esenciales que arrancarán el 1 de junio y deben alistarse desde el 18 de mayo. Lo bueno es que es ‘voluntario’”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba