De Wembley al Camp Nou: el fútbol femenino rompe registros

De Wembley al Camp Nou: el fútbol femenino rompe registros

Una cifra mágica: 91.648. Una cifra que permanecerá para siempre en la retina de los aficionados, en los libros de historia y en los anales del deporte. Y es que nunca antes tanta gente se había congregado para ver un partido de fútbol femenino. Sucedió el año pasado, un 22 de abril, en la ida de las semifinales de la Champions League entre Barça y Wolfsburg. El Camp Nou presentaba la imagen de las grades citas pero no era para ver a Messi, Piqué o Ansu Fati sino para ver en acción a Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey y Cladia Pina.

El mundo entero asistía a un hito histórico que ponía de relieve una realidad irrefutable: el fútbol femenino está viviendo un apogeo imparable. Y todo indica que aún irá a más.

Así lo indican los índices de público y audiencia. A los éxitos deportivos, el crecimiento en número de licencias, la apuesta de las televisiones y medios de comunicación, el nacimiento de la primera Liga profesional femenina y el interés abrumador de las marcas y patrocinadores por unas futbolistas cada vez más mediáticas, se suman unos registros y ‘shares’ nunca vistos.

Los récords en el fútbol femenino

Así lo pudimos ver en la pasada temporada, en que en el Camp Nou se batieron de forma consecutiva dos récords de espectadores. El partido ante el Wolfsburgo sigue siendo el que ha congregado a más seguidores en la historia, pero poco antes, el 30 de marzo, ya se había batido otra cifra récord ante el Real Madrid, en la vuelta de los cuartos de la Champions, donde asistieron 91.553 aficionados. .“Fue una pasada. Alucinamos por toda la gente que nos apoya, que viene a vernos. Cada vez hay más gente con nosotras”, señalaba Patri Guijarro tras el encuentro.

Así, se lograba superar el partido de la final del Mundial femenino del año 1999, que enfrentó a las selecciones de Estados Unidos y China, que congregó a 90.185 espectadores en las gradas del estadio Rose Bowl.

El impacto del Camp Nou animó a otros equipos a abrir sus puertas en la Champions femenina, por lo que estadios de renombre como el Parque de los Príncipes, Allianz Arena, Juventus Stadium o Emirates Stadium, entre otros, no dudaron en seguir la estela del Barça y vivir noches de ensueño con un público volcado.

Las cifras han seguido siendo muy alentadoras en otras competiciones. Los 87.192 espectadores que acudieron a la final de la Eurocopa femenina en Wembley en la victoria de Inglaterra ante Alemania así lo demuestran. Las dos selecciones acapararon además a millones de espectadores frente al televisor, con 17,4 millones en la final. solo en Inglaterra

En La Liga española, el partido más visto sigue siendo el del Wanda Metropolitano del año 2019 entre Atlético de Madrid y Barça




Source link