DEA tiene que explicar quién fabricó el expediente Cienfuegos: AMLO

“Yo no voy a ir a ningún organismo internacional, pero sí, con todo respeto, creo que ese organismo, esa agencia, debería de hacer una investigación en su interior”, señaló el presidente.

La Administración de Control de Drogas (DEA) tiene que explicar quién fabricó el expediente del general Salvador Cienfuegos y por qué lo detuvieron antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ayer hablaba yo de un señor Vigil, exagente de la DEA, inmediatamente dicen: ‘no les vamos a volver a mandar a nadie, porque ustedes los sueltan’. Seguramente el señor no conocía el expediente, no esperaban que íbamos a dar a conocer el expediente, no contaban con eso”, señaló en conferencia matutina.

“Ahora yo quiero escuchar la opinión del señor Vigil, si ya leyó el expediente, que me diga si actuó bien la DEA. Yo no voy a ir a ningún organismo internacional, pero sí, con todo respeto, creo que ese organismo, esa agencia, debería de hacer una investigación en su interior y aclarar qué fue lo que pasó, quién fabricó este expediente, quién dio la orden de aplicarlo, o sea, porque está de por medio la credibilidad”.

 

Te puede interesar: Considera AMLO que caso Cienfuegos no debe escalar a organismos internacionales

Sobre la investigación fast track que hizo la Fiscalía General de la República (FGR), el primer mandatario sostuvo que no hizo falta una indagatoria más larga porque en el expediente no había elementos que probaran que Cienfuegos Zepeda fuera responsable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero de los que fue señalado en Estados Unidos.

“Al final fue como un timo de un miembro de esa organización delictiva de más bajo nivel a los de arriba (…) Es un expediente plagado de inconsistencias, fue fabricado. Solamente porque durante el régimen de corrupción y de privilegios la fama del gobierno de México se fue al suelo y estos aprovecharon para convertirse en jueces aun no teniendo elementos. Todavía nos cuesta trabajo. Lo hacen mejor los investigadores nuestros”, manifestó.

“¿Cómo se va a mantener un expediente que fue fabricado, que afecta, primero, a un mexicano, sea quien sea? Afecta a una institución, afecta el prestigio del Gobierno de México, afecta a nuestro país. Eso no se le permite a nadie, eso era antes, que hacían lo que les daba la gana y se violaba la soberanía; ahora no, esto cambió”.

¿Para qué se iba a requerir más tiempo, si el expediente que enviaron no tenía sustento? No tenía ningún sustento, eran fotografías o son fotografías de pantallas. Por el bien de la misma agencia, en vez de estar molestos, deberían de estar haciendo una autocrítica para reformarse, lo digo con todo respeto, porque lo que está de por medio es la credibilidad. Si no se tiene autoridad moral, no se puede tener autoridad política”, agregó.




Source link