Deal Dive: El futuro de las redes sociales es vertical

Deal Dive: El futuro de las redes sociales es vertical

Las discusiones sobre cómo será el futuro de las redes sociales se han vuelto cada vez más comunes durante el último año. La adquisición (y destrucción) de Twitter por parte de Elon Musk, una serie de nuevas empresas de redes sociales y el lanzamiento de Threads por parte de Meta han dejado claro que los próximos cinco años no serán como los últimos.

Pero nadie sabe realmente cómo serán las redes sociales dentro de cinco años. Muchas nuevas empresas como Mastodon, Bluesky, Spill y grandes empresas tradicionales como Meta parecen pensar que habrá una nueva plataforma que captará la atención de la gente de la misma manera que lo hicieron Twitter y Facebook, y que están construyendo con ese fin. Pero, ¿todos simplemente se trasladarán a una plataforma con un nombre diferente para continuar el mismo ciclo? No estoy muy seguro.

En la conferencia Disrupt de TechCrunch hace unas semanas, me reuní con un inversor que se centra en nuevas empresas de redes sociales. Comenzamos a hablar sobre lo que más les interesaba y dijeron que estaban más entusiasmados con las entidades verticalizadas y de nicho que se dirigían a un grupo demográfico o un pasatiempo específico que con las nuevas empresas que buscaban construir grandes plataformas. Creen que una plataforma con un enfoque más estricto tendrá más potencial porque permite construir comunidades sólidas.

Lex, una aplicación social dirigida a las comunidades LGBTQIA+, parece un ejemplo perfecto de esto. La startup acaba de recaudar una ronda inicial de 5,6 millones de dólares y parece actuar como una versión digitalizada de anuncios personales lésbicos antiguos, escribió mi colega Harri Weber. Lex permite a sus usuarios encontrar amigos, compañeros de cuarto o eventos, todos arraigados en el espacio queer.

“A sus tres años, Lex no se parece al próximo Reddit, Tinder o Twitter, aunque su alcance crece a medida que más personas se identifican públicamente como LGBTQIA+”, escribió.

Las empresas emergentes como Lex tienen mucho sentido. Si te unes a grandes plataformas sociales como Threads o Twitter para encontrar una comunidad específica, definitivamente es mucho más fácil unirte a una plataforma que ya está enfocada y seleccionada en contenido para esa comunidad o interés. ¿Por qué alguien de un grupo marginado buscaría contenido irrelevante, odio y bots para encontrar su comunidad cuando ya existe un espacio dedicado en otro lugar?


Source link