El escritor de 28 días después, Alex Garland, analiza si los infectados por el virus en la clásica película de terror son realmente zombis, poniendo fin a un debate de larga duración.
El debate zombi en torno a Danny Boyle 28 días después finalmente ha sido resuelto por el escritor de la película, Alex Garland. Después de su debut en 2002, 28 días después – que habla de un futuro apocalíptico en el que la mayor parte de la humanidad ha sido aniquilada por un virus asesino – fue muy aclamada y se convirtió en una de las películas de zombis contemporáneas más influyentes. Sin embargo, desde hace algún tiempo se ha debatido que los “zombis” en 28 días después no son zombis en absoluto, sino seres humanos que reaccionan a los efectos del virus “Rage” de la película.
Garland primero comenzó como el autor más vendido de La playa, una novela de suspenso sobre un grupo de mochileros que encuentran el camino a una isla secreta en Tailandia. El libro fue adaptado por el guionista John Hodge para la primera colaboración de Boyle y Garland, la película de 2000 del mismo nombre, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tilda Swinton. Aunque muchos sintieron que La playa no le hizo justicia al libro de Garland, aun así encontró un éxito razonable e inició una relación de colaboración entre Garland y Boyle. Dos años después del lanzamiento de La playaBoyle y Garland volvieron por el bajo presupuesto 28 días después, esta vez encontrando un éxito mucho más crítico. Además de darle al público una muestra del talento de Garland como guionista y presentar al mundo al actor Cillian Murphy, 28 días después involuntariamente inició un debate que persistiría durante años después de su lanzamiento. A pesar de su enfoque bastante poco tradicional del género zombie, muchos fanáticos han argumentado durante mucho tiempo que el proyecto es, de hecho, una película de zombies.
Sin embargo, mientras 28 días despuésEl estado de la película de zombis de ha sido un punto polémico durante muchos años, Garland ahora ha intervenido en el tema. Mientras charlaba con Imperio Recientemente, Garland confirmó si su creación puede llamarse a sí misma una película de zombis. El escritor tenía una respuesta definitiva para todos los detractores:
“Soy consciente de que durante años y años ha habido debates sobre eso, sobre si es o no una película de zombis. Es una película de zombis. Cualesquiera que sean las discrepancias técnicas que puedan existir o no, son prácticamente zombis”.
Por extraño que parezca, Boyle no siente lo mismo. Él Avistamiento de trenes director ha conservado la firme creencia a lo largo de los años de que 28 días después no cae en el género zombie. Pero teniendo en cuenta que Garland escribió la película, es difícil discutir con la idea de que él sería quien mejor conoce la historia y sus personajes. En los años posteriores 28 días después lanzamiento, las películas de zombis con muertos vivientes veloces se volvieron mucho más comunes, e incluso se podría argumentar que los zombis en el muy popular El último de nosotros franquicia de juegos se inspiraron en la creación de Garland. Pero, por supuesto, para algunos puristas acérrimos, un zombi no es un zombi a menos que la persona en cuestión haya resucitado de entre los muertos.
Sería algo ingenuo pensar que la afirmación de Garland finalmente terminará con el debate que rodea a los muertos vivientes en 28 días después. El amado género no fue creado por Garland, después de todo, por lo que cualquier intento de su parte de modificar o alterar la fórmula que más o menos comenzó con George A. Romero no llegará lejos con los tradicionalistas zombis. Dicho esto, cada género evoluciona hasta cierto punto con el tiempo. Insistir en que solo es válida una definición muy estricta de la cultura zombi es restrictivo, y sin la versión de Garland del género en 28 días despuéslos zombis de hoy serían bastante diferentes de lo que el público ha llegado a amar.
Fuente: Imperio