Sadio Mané, fichaje estrella del Bayern 2022-23, comenzó como un tiro la temporada, con tres goles en las tres primeras jornadas de la Bundesliga y dos tantos más en la Supercopa de Alemania y en la Copa. En total, 5 goles en 9 partidos oficiales, registros valiosos. Pero el delantero senegalés de 30 años no ha brillado en las tres últimas jornadas de la Bundesliga, precisamente en los tres decepcionantes empates consecutivos del campeón alemán, como tampoco lo hizo en el estreno en la Champions League pese a la victoria ante el Inter (0-2). Antes de recibir al Barça, hay debate sobre su posición, de ‘falso 9’ en un 4-2-3-1, el sistema elegido por Julian Nagelsmann esta temporada, con mucho dinamismo arriba, pero modificando levemente el 4-2-2-2 que funcionaba con Robert Lewandowski. Evidentemente, el ex del Liverpool no es un goleador como el polaco, no llegó para suplir sus cifras, pero desde esa demarcación, por lo menos de momento, todavía no cautivado generando peligro o creando juego.
La demostración de que ese debate comienza a extenderse es que en apenas una semana el Bayern ha salido en defensa de Mané dos veces. El entrenador, Julian Nagelsmann, ya fue preguntado por su rendimiento en Milán después de un gran partido del Bayern, pero sin apenas apariciones del senegalés. “Sadio Mané tuvo que lidiar con oponentes muy físicos, pero abrió espacios para los demás, también es importante abrir caminos para la profundidad de los los demás”, explicó el técnico en rueda de prensa.
Y ahora ha sido el director deportivo, Hasan Salihamidzic, quien ha reconocido que “hubo dos partidos que no salieron como él se imaginaba. Pero Sadio es su mayor crítico y no tengo ninguna duda de que volverá a jugar mejor”.
Salihamidzic, también fue preguntado por quién debe ser ese ‘9’ en el once del Bayern: “Tenemos a Serge Gnabry, aunque no funcionó el sábado, sigue siendo un ‘killer’ cara al arco. Tenemos a Sadio Mané. Compramoa a Mathys Tel. También tenemos a Choupo. Buscamos en el mercado pero no encontré nada mejor que lo que tenemos”. Y no cerró la puerta al posible fichaje de un ariete en un futuro mercado: “Lo veremos de año en año. Primero veremos esta temporada para ver si funcionan las cosas y cómo funcionan. Ha pasado mucho tiempo desde que estuvimos tan bien equipados y quiero ver cómo eso se resolverá”.
Mané, por cierto, fue uno de los verdugos del Barça en la vuelta de semifinal de la Champions League 2018-19. Aunque no marcó ni asistió, sí participó en la elaboración de dos jugadas que acabaron en gol del Liverpool (4-0) en aquella remontada del 3-0 del Camp Nou.