El cabello está mucho más frágil durante el invierno. Se reseca y el frío hace mella en nuestra piel y también en nuestra salud capilar. Por esto nos preguntamos si debemos cambiar de champú cada estación del año. Lo que queda claro es que hay un champú distinto para cada tipo de cabello.
Si lo tienes seco habrá que usar uno para eliminar esta sequedad del mismo modo que habrá que aplicar uno para las que tengan el pelo más bien graso.
Usar productos de calidad
Ante todo y según establecen Sonia Atanes, directora del salón de taninoplastia SAHB, y Víctor López, responsable en España de California Mango, explican que es importante utilizar productos de máxima calidad que no lo dañen ni lo estropeen. El frío en invierno, la lluvia, la calefacción, etc… no ayudan.
Cambiar de champú ante las bajas temperaturas
A la hora de responder si debemos cambiar de champú cada estación del año la respuesta de los profesionales es que sí. Entonces ahora se usaría uno distinto al llegar esta bajada de temperaturas importante.
Según los expertos, el cambio de champú y acondicionador es muy importante dependiendo la época del año. Es un error utilizar siempre el mismo y de ahí que los tamaños de venta sean de 250 o 300ml.
¿Qué necesita nuestro cabello?
Otra cosa importante es pensar en qué necesita nuestro pelo en cada momento porque no es siempre igual y va variando al paso de los meses, del frío y del calor. A veces necesitamos nutrición, como en este época del año, hidratación ahora y en verano o bien volumen cuando suele caerse más de lo normal en otoño.
Cuál es tu champú ideal
Pues depende de cómo sea tu cabello. Una de las cosas que debemos tener claro es que los champús se diferencian entre sí por el tipo y por los ingredientes que suelen llevar.
Pero lo correcto es saber leer bien las etiquetas de los productos. Los expertos recomiendan ver bien la durabilidad de un envase abierto, los ingredientes, el orden que llevan en el código INCI (etiqueta). Cuánto más al principio está, mayor cantidad en su composición. De esta forma, podemos valorar su calidad.
Productos sostenibles
Con el fin de no dañar el medio ambiente ni a nuestro cabello, cada vez hay más productos eco que ensalzan estas medidas. Con tales champús tenemos la seguridad de que nuestro pelo no sufrirá, estará más sano y se verá mucho mejor. Suelen ser champús libres de gluten, parabenos y totalmente cruelty free.
Con vitaminas
Otra cosa a tener en cuenta al cambiar de champú cada estación del año es que lleve las vitaminas adecuadas para una buena salud capilar. Por ejemplo los hay con quinoa, provitaminas, botánicos de mango, frutas tropicales, almendras, etc. y todo ello hace que el cabello se regenere como es debido porque necesita de esta nutrición en las épocas más especiales del año.
Las frutas que suelen llevar los champus más interesantes actualmente revitalizan el cabello de dentro hacia fuera, ayudando a la estructura capilar.
¿Qué productos usar para un pelo bello en cada estación?
Sonia Atanes, directora del salón de taninoplastia SAHB, y Víctor López, responsable en España de California Mango, dan a conocer que cada cabello, como hemos indicado necesita un producto concreto en cada momento y que no todo vale para todos.
Invierno
Así en esta estación del año, son ideales los tratamientos antiestáticos y protectores térmicos son lo mejor, ya que no solo nos protegen de las herramientas térmicas y de los cambios de temperatura.
Primavera
Son perfectos para el cabello aquellos tratamientos de células madre o fortalecedores para revivirlos.
Verano
Los expertos también exponen que durante la época veraniega, algo complicada por el sol, el agua del mar y el cloro de la piscina que estropean el cabello, son perfectos aquellos tratamientos nutritivos y protectores solares para prevenir los estragos del sol.
Otoño
Se recomienda para esta estación cuando se suele caer el cabello en exceso aquellos productos relacionados con la nutrición capilar post verano y anticaída para preparar el cabello para el invierno.
Ir a ver el profesional
Estas son algunas de las reglas para cada estación del año, ahora bien si lo notamos muy diferente, sea la estación que sea, o bien se cae más de lo normal, perdemos mucho volumen y no hay manera de que mejore, entonces es mejor ir a preguntar al profesional. Puede ser el peluquero, pero también el dermatólogo por si necesitamos una reparación mayor. O bien consulta a tu médico.