Debemos contar con el robot Gundam de 60 pies de altura de Japón

Debemos contar con el robot Gundam de 60 pies de altura de Japón

imagen

Sotsu / Amanecer / Fábrica de Gundam Yokohama

  • El robot humanoide más grande del mundo se está construyendo actualmente en Yokohama, Japón.
  • Siguiendo el modelo de Gundam, un robot humanoide que protagoniza varias series de anime, películas, manga y más, el robot tendrá casi 60 pies de altura.
  • No debutará hasta octubre, pero hay una estatua de Gundam de 64 pies de altura en Tokio, mientras tanto.

    En el puerto de Yokohama, justo al sur de Tokio, el robot humanoide más grande del mundo cobrará vida. Siguiendo el modelo de Gundam, el popular robot ficticio que ha sido objeto de unas 50 series de televisión y películas desde 1979, además de una gran cantidad de videojuegos y manga, el robot se elevará a casi 60 pies de altura y tendrá 24 grados de libertad. Entonces sí, esta cosa podrá caminar.

    Desde 2017, Tokio ha tenido una enorme estatua de Gundam en su vecindario de Odaiba, llegando a casi 65 pies. Entonces, ¿por qué parar allí? ¿Por qué no darle al movimiento real de Gundam?

    imagen

    Fábrica de Gundam Yokohama

    Ya se están sentando las bases para el robot, ya que actualmente se encuentran andamios en Yamashita Pier, donde el mega-Gundam vivirá durante un año completo, a partir de octubre. Pero los desafíos de ingeniería serán grandes, ya que el nivel actual de experiencia en actuación será llevado al límite. Una cosa es simplemente construir un robot bípedo para caminar, es otro desafío construir uno que tenga 60 pies de altura y pese 25 toneladas.

    Varios videos del Canal Gundam describen el proceso de creación. En la segunda entrega, obtenemos un recorrido de dónde se diseñan, construyen y ensamblan las manos. Desde la punta del dedo de metal hasta donde se conectará la muñeca, la mano mide aproximadamente 6.5 pies, o aproximadamente un Big Ben Roethlisberger.

    Jun Narita, jefe de diseño, explica que lo está pasando mal. Deben tenerse en cuenta consideraciones especiales sobre los tipos de materiales y motores, porque de lo contrario, una mano podría pesar hasta 600 kilogramos, o más de 1.300 libras. “Esta restricción de peso es como una maldición”, dice en japonés.

    Narita tiene que asegurarse de que las manos pesen alrededor de 200 kilogramos, más cerca de 440 libras. Cuando se muevan los brazos, se aplicará un esfuerzo excesivo y excesivo a las articulaciones del codo, lo que significa que probablemente se romperá y el pobre Gundam perderá sus extremidades. Al final, Narita redujo la cantidad de motores utilizados en las manos y decidió construir el marco para las manos en aluminio, en lugar de acero. Las manos ahora pueden moverse, e incluso tienen la capacidad de formar el signo de la paz.

    imagen

    Puedes ver el signo de la paz, ¿verdad?

    Captura de pantalla / Canal Gundam

    Mientras tanto, el trabajo de diseño general está en manos bastante capaces. Masaki Kawahara, diseñador principal del robot Gundam, tiene algunas habilidades importantes, ya que esta es la cuarta vez que construye un Gundam de tamaño real. Si bien algunos de ellos, incluida la estatua actual en Tokio, son más altos que el próximo robot humanoide, ninguno de ellos podía caminar.

    “Hasta ahora, hemos tratado de diseñarlos para que sean fuertes en términos de apariencia y estructura”, dice Kawahara en otra entrega de video. “Esta vez, hay muchas otras cosas que debemos considerar.

    Aún así, hay algunas personalidades tan grandes como el propio Gundam que los diseñadores e ingenieros deben complacer. A saber, ese es el Director General Yoshiyuki Tomino, el creador de anime mecha que se conoce como El Padre de Gundam. Mientras observa un diseño inicial del cuerpo de Gundam, aún no hecho de metal, comenta sobre el diseño de Kawahara.

    imagen

    Captura de pantalla / Canal Gundam

    “No me gusta lo rectas que son las líneas”, dice. “Simplemente no es interesante”. Y aunque el equipo parece congelarse un poco mientras Tomino está en el edificio, señala algunos defectos de diseño importantes. Señala que la parte de Gundam donde el piloto debe sentarse para teleoperar al robot es demasiado pequeña para que una persona pueda sentarse con un traje protector completo. Entonces el equipo hizo el hoyo más ancho.

    Realmente, sin embargo, todo lo que Tomino quiere es que el equipo tome algunas medidas creativas para darle vida a Gundam, de 41 años, para una audiencia de 2020. “Siento que hay espacio para algunas interpretaciones o adiciones más modernas en el diseño actual”, dice Tomino.

    La buena noticia: basado en una simulación del Laboratorio JSK de la Universidad de Tokio, todo el trabajo de diseño parece prometedor desde un punto de vista técnico. Al menos en los confines de la herramienta de simulación que se muestra en el video de arriba, el enorme Gundam puede caminar con éxito. Aún está por verse si el robot real podrá o no lograrlo. Tendremos que esperar otro video teaser, o tendrás que tomar un vuelo a Japón este otoño.


Source link