Ícono del sitio La Neta Neta

¿Debería preocuparse por el software espía en su teléfono OnePlus?

¿Debería preocuparse por el software espía en su teléfono OnePlus?

Resumen

  • Se descubrió que los teléfonos inteligentes de proveedores chinos como Xiaomi, OnePlus y Realme estaban llenos de software espía, lo que generó preocupaciones sobre la privacidad de los datos y el espionaje patrocinado por el estado.
  • Un estudio reciente encontró que estos teléfonos recopilan y transmiten datos confidenciales de los usuarios sin consentimiento, incluidos identificadores de dispositivos, información de ubicación, perfiles de usuarios y conexiones sociales.
  • Si bien se probaron las versiones chinas de estos teléfonos, el estudio sugiere que los riesgos para la privacidad se extienden más allá de China y que se necesita una aplicación más rigurosa de la legislación sobre privacidad de datos.

Teléfonos inteligentes de proveedores líderes, incluido Xiaomi, OnePlus y Realme, están llenos de software espía, ¿debería preocuparse? Las empresas chinas han sido acusadas a menudo por los gobiernos occidentales de espiar, y el nuevo informe seguramente echará más leña a ese fuego furioso. La privacidad digital sigue siendo un tema espinoso en el mejor de los casos, e incluso los gigantes tecnológicos estadounidenses como Google, Facebook, Amazon y otros a menudo enfrentan la ira de los defensores de la privacidad por sus prácticas comerciales. Con las empresas chinas, lo que está en juego es aún mayor, ya que los datos a menudo se envían a servidores chinos, lo que abre a los gobiernos y empresas occidentales a un posible espionaje patrocinado por el Estado.

Un estudio reciente realizado por la Universidad de Edimburgo y el Trinity College Dublin encontró que los teléfonos Android de Xiaomi, OnePlus, Oppo y Realme recopilan y envían una gran cantidad de datos confidenciales sin el consentimiento del usuario. Para realizar sus pruebas, los investigadores utilizaron tres teléfonos, incluidos el OnePlus 9R, Xiaomi Redmi Note 11 y (Oppo) Realme Q3 Pro. Según los investigadores, los teléfonos vienen preinstalados con una serie de aplicaciones que tenían muchas “privilegios peligrosos” habilitados, sin forma de desactivarlos. Si bien algunas de estas aplicaciones son de los propios proveedores, otras son de terceros.

Software espía en teléfonos chinos

Según los investigadores, las aplicaciones ayudan a las empresas a recopilar y transmitir información de identificación personal, incluidos los identificadores persistentes del dispositivo (IMEI, dirección MAC, etc.), identificadores de ubicación (coordenadas GPS, ID de celular de la red móvil, etc.), usuario. perfiles (número de teléfono, patrones de uso de aplicaciones, telemetría de aplicaciones) y conexiones sociales (historial de llamadas/SMS/hora, números de teléfono de contacto, etc.). El análisis del tráfico de estos teléfonos encontró que se conectaban a muchos dominios de terceros, incluidos los que pertenecen al gigante tecnológico chino Baidu y a los operadores China Mobile y China Unicom, lo que genera serias preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios.

Una cosa a tener en cuenta aquí es que los investigadores probaron las versiones chinas de los teléfonos inteligentes Xiaomi, Realme y OnePlus, lo que significa que los resultados no afectan directamente a los usuarios de teléfonos inteligentes fuera de China. Sin embargo, como señala el informe, el comportamiento furtivo “plantea graves riesgos de anonimización y seguimiento que se extienden fuera de China cuando el usuario abandona el país, y exige una aplicación más rigurosa de la legislación de privacidad de datos recientemente adoptada”.

Conociendo la estrecha relación que las empresas chinas tienen con el gobierno del país, no es difícil imaginar que grandes cantidades de datos se están utilizando activamente para monitorear a los ciudadanos. Aunque la empresa aprobó recientemente una ley de privacidad similar al RGPD, el último estudio sugiere que ha hecho poco para ayudar a las personas a preservar su anonimato en línea. Si bien es poco probable que las versiones globales de los teléfonos Xiaomi, Realme y OnePlus recopilen tantos datos de manera tan descarada, solo un estudio exhaustivo realizado por expertos podrá establecer si cumplen con las leyes de privacidad occidentales y si son seguros para su uso sin comprometer privacidad del usuario.

Busque software espía en teléfonos Android

Si bien los teléfonos OnePlus vendidos fuera de China no son motivo de preocupación cuando se trata de software espía, existen formas de comprobar si se está ejecutando una aplicación o programa sospechoso en un teléfono Android. Antes de hacer esto, hay algunas cosas que los usuarios pueden hacer para proteger sus dispositivos. Por un lado, nunca descargue una aplicación de un sitio web o tienda de terceros y asegúrese de que todas las aplicaciones solo se descarguen desde Google Play Store. Además, utilice la autenticación de dos factores cuando esté disponible y elija siempre contraseñas seguras. La mejor manera de hacerlo es mediante un administrador de contraseñas.

Los signos de malware en un teléfono pueden incluir congelaciones y fallas repentinas, sobrecalentamiento y agotamiento de la batería y sobrecalentamiento constante del teléfono. Si los usuarios notan configuraciones diferentes o aplicaciones desconocidas en su teléfono, es otra señal de que se puede instalar malware en el dispositivo. Si bien el software espía sofisticado puede ser difícil de detectar, las aplicaciones antivirus móviles como Avast, Bitdefender y Malwarebytes ofrecen la capacidad de buscar y eliminar software espía de dispositivos Android, incluido OnePlus Los telefonos.

Fuente: arXiv


Source link
Salir de la versión móvil