deberías saber esto si te gusta el café

El café es una de las bebidas más populares y consumidas del mundo. Hay quienes no pueden empezar el día sin una buena taza de café, ya que la cafeína estimula el sistema nervioso central y, en consecuencia, aporta energía a nivel físico y mental. Ahora bien, es importante no abusar del café porque, de lo contrario, la abstinencia a la cafeína puede dar lugar a diferentes problemas de salud.

Chema González de Echávarri, neurólogo y divulgador, ha compartido en TikTok un vídeo en el que advierte de que existe un tipo de dolor de cabeza específico que sufren muchas personas que beben café habitualmente, pero la mayoría no saben por qué.

Lo que ocurre es que cuando llega una temporada en la que dejan de consumir esta bebida, por ejemplo porque se van de vacaciones, tienen el síndrome de abstinencia de la cafeína, que se manifiesta en forma de dolor de cabeza.

Se trata de un tipo de dolor de cabeza un poco diferente al resto, pero que puede llegar a ser muy molesto, e incluso resultar incapacitante. La solución es muy sencilla: tomarse un café o cualquier otra fuente de cafeína.

Por lo tanto, la mejor opción en caso de querer reducir el consumo de esta bebida es hacerlo de manera gradual para acostumbrar al cuerpo poco a poco.

@neuroprevencion

#cefalea #cafe #cafeina #neurologodetiktok #neuroprevencion #aprendecontiktok #aprendeentiktok #curiosidades #curiosidadesentiktok #dolordecabeza

♬ Stories 2 – Danilo Stankovic

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es una sustancia amarga que se encuentra de manera natural en más de 60 plantas, incluyendo los granos de café. La gran mayoría de cafeína que consumen las personas proviene precisamente del café. Resulta de especial interés conocer cuáles son los efectos que tiene en el cuerpo.

  • Estimula el sistema nervioso central, y esto explica por qué nos sentimos más despiertos y con más energía después de tomar una taza del café.
  • Tiene propiedades diuréticas, así que es una gran aliada para eliminar la retención de líquidos.
  • Las personas con problemas de hipertensión no deben abusar del café, ya que este aumenta la presión arterial.
  • También aumenta la liberación de ácido en el estómago, así que puede producir acidez o malestar estomacal.

Cabe señalar que la cafeína alcanza su nivel máximo en la sangre justo una hora después de consumirla. La recomendación de los expertos es no tomar más de 400 miligramos de cafeína al día, lo que equivale a cuatro tazas.

«Un adulto sin patologías o contraindicaciones, puede tomar entre 3 o 4 cafés al día, y estamos bastante seguros de que no sería perjudicial», ha explicado Julio  en el medio RAC1 Julio Basulto, dietista nutricionista, como recoge’ Business Insider’.


Source link