¿Deberías ver ‘True Spirit’? Reseña de la nueva película biográfica de Netflix

¿Deberías ver True Spirit en la revisión de Netflix?

Espíritu verdadero – Imagen: Netflix

La historia de la persona más joven en navegar sola, sin escalas alrededor del mundo, True Spirit, ahora se está transmitiendo, pero ¿deberías verla?

Teagan Croft (HBO Max’s) titanes) protagoniza Espíritu verdadero como Jessica Watson, de 16 años, basada en una película biográfica basada en una historia real de su vida como la persona más joven en navegar sola, sin escalas y sin ayuda alrededor del mundo.

Junto a Teagan, la película también está protagonizada por Anna Paquin (Sangre verdadera, X Men) como la madre de Jessica, Julie, Cliff Curtis (Jinete de ballenas, Avatar: El camino del agua) como el mentor de navegación de Jessica, Ben Bryant, y Josh Lawson (cobra kai, casa de mentiras) como el padre de Jessica, Roger.

La película está coescrita y dirigida por Sarah Spillane, cuyo último largometraje, 2013 Alrededor de la manzanatambién se sumergió en la categoría de películas inspiradoras con la historia de una maestra estadounidense en Australia que alienta a sus estudiantes en riesgo al lanzar una versión de Hamlet con un elenco totalmente aborigen.

De las muchas variedades de películas inspiradoras, especialmente historias relacionadas con deportes y supervivencia, True Spirit cae en la versión suavizada y esterilizada hecha para televisión de la categoría. A diferencia de la película biográfica de deportes de Netflix mucho más cinematográfica e impresionante del año pasado, los nadadoresesta película tiene muy poca ventaja, conexión personal o una narración más amplia que pueda elevar los mejores esfuerzos del género.

La falta de conexiones personales es la píldora más difícil de tragar en esta, ya que la mayor parte de la película consiste en llamadas de teléfono satelital de Jessica en casa mientras está sola en el mar.

Si bien la llamada desesperada ocasional con los ojos llorosos al personaje de la madre de Anna Paquin registrará cierta emoción de cualquier padre, la verdadera oportunidad perdida para la profundidad de la historia y el crecimiento del personaje está en el vínculo hábilmente manejado entre el infrautilizado Cliff Curtis como el ex marinero convertido en mentor Ben Bryant y la propia Jéssica. Él la entrena desde muy pequeña para llevarla a donde está en el momento de su viaje histórico. Sin embargo, la relación se siente fría y pedestre, incluido un tramo de la película en el que él la abandona por completo y la rastrea desde su bote en lugar de la casa de su familia donde había acampado previamente. Cuando pierde los estribos y interrumpe la comunicación, nosotros, como audiencia, realmente debemos sentir esa pérdida y dolor por Jessica, y la película no compensa eso.

La actuación principal de Teagan Croft, como Jessica, tampoco pareció registrarse para mí.

Si bien fue útil para vender a la audiencia como una marinera competente, rara vez sentí que cumpliera con los rangos emocionales que requería esta película. Esto es en gran parte evidente en las escenas en las que la familia vive y muere con cada llamada de momentos muy peligrosos durante su viaje. Ella nunca parece coincidir con los momentos intensamente dramáticos y rara vez te lleva a su línea de pensamiento. Croft tuvo su mayor éxito en los momentos más desesperados de la película, donde la dirección la lleva a un estado emocional elevado. Por ejemplo, las escenas en las que está varada en el mar durante más de una semana sin viento son algunos de sus mejores trabajos, ya que tiene que aumentar lentamente la desesperanza y la desesperación durante un largo período de tiempo. Sin embargo, una vez que el viento vuelve a levantarse, la actuación y la película en sí, irónicamente, fracasan y nunca nos llevan a un crescendo de alivio que nos lanza de nuevo al final de su viaje.

verdadero espíritu Anna Paquin Julie Watson Josh Lawson Roger Watson Cliff Curtis Ben Bryanverdadero espíritu Anna Paquin Julie Watson Josh Lawson Roger Watson Cliff Curtis Ben Bryan

cromo Julián Panetta/Netflix © 2023

La fuerza de la película proviene del equipo de dobles y VFX, ya que las escenas empapadas de tormenta tienen un gran impacto. La mejor secuencia de toda la película es la tormenta final en el mar, donde el barco se enfrenta a olas de casi 60 pies y pone a Jessica en su situación más peligrosa tan cerca del final de su viaje. Sin embargo, estas escenas son pocas y distantes entre sí y no salvan a la película de su resultado en gran medida anodino.

La verdadera marca de una película biográfica es cómo te sientes cuando ves imágenes de la persona de la vida real que representan en acción. ¿Sientes que la película realzó la experiencia y la hizo más cinematográfica? ¿O sientes que un documental podría haber hecho un mejor trabajo al contar la historia? En los momentos finales de esta película, definitivamente me sentí más comprometido cuando se mostraron las imágenes de la verdadera Jessica Watson. Sentí la energía cruda de la grabación de video amateur. Sentí la autenticidad del barco real que se usó para llevar a Jessica en su viaje y la calidad habitada de sus habitaciones interiores. Me preguntaba si debería ver el documental de televisión 210 días sobre la circunnavegación global en solitario de Jessica, narrada por Sir Richard Branson, y si esta película funciona lo suficiente como para inspirar a la próxima Jessica Watson del mundo.

En general, la historia de Jessica Watson y sus logros históricos es digna de ser contada y digna de adaptarse al cine, pero deseaba que la película conociera los dramáticos altibajos que tuvo que soportar en alta mar. El resultado es apto para toda la familia y atraerá a un nivel educativo y potencialmente inspirador para algunos, pero me pregunto si el documental o su charla TEDx serían tan buenos o mejores para tal propósito.

Mira True Spirit en Netflix si quieres

• Milagro azul
  • Caminar, montar, rodeo
  • Patinadora
  • surfista del alma
  • viaje de doncella

MVP de True Spirit

Cliff Curtis como Ben Bryant.

En un papel tristemente subdesarrollado, Cliff Curtis hizo todo lo posible para traer un personaje de cualquier profundidad y escala a esta película. Como el mentor de Jessica Watson, Ben Bryant, interpretó a un ex marinero profundamente herido cuya pérdida en el mar ha moldeado su personalidad hasta convertirla en un hombre adusto y emocionalmente reacio que eventualmente acepta la calidez de la familia Watson y se encuentra nuevamente al mando de su vida.

¿REPRODUCIR, PAUSAR O PARAR?

PAUSA.

Vale la pena echar un vistazo a la historia de Jessica Watson, pero puede resultar demasiado genérica como producto cinematográfico para gran parte de su público objetivo.