Decagon de Nigeria recauda millones para financiar y capacitar a ingenieros de software

Decagon de Nigeria recauda millones para financiar y capacitar a ingenieros de software

En la última década, Nigeria ha visto a varias empresas dedicarse al desarrollo y crecimiento de ingenieros de software y talento tecnológico en general. Es un espacio que a muchos en el ecosistema nigeriano les gusta pensar que está en ciernes pero que está superpoblado.

Así que cuando Chika Nwobi empezado Decágono en 2018, la percepción fue en general “aquí viene otro acelerador de talento tecnológico”. Dos años después, el empresario que es un nombre familiar ha escalado significativamente la empresa a nuevas alturas.

Hoy, Decagon anuncia su ronda inicial de $ 1,5 millones y una línea de financiación de préstamos estudiantiles de $ 25 millones de la institución financiera nigeriana Sterling Bank.

Como fundador en serie, Nwobi dirigió un par de empresas de tecnología, sobre todo la empresa de Internet móvil MTech a principios de la década de 2000. Con Decagon, Nwobi está trazando un nuevo territorio en el acelerado mundo de las startups después de años de invertir a través de su empresa en etapa inicial llamada L5Lab.

Nwobi dice que Decagon tiene como objetivo abordar la subrepresentación de las personas negras en la tecnología a nivel mundial, comenzando con Nigeria. El país de África Occidental es el más poblado del continente y la nación negra más poblada del mundo.

La extrema necesidad de talento tecnológico en Nigeria se ha vuelto más evidente en estos días, donde las nuevas empresas están recaudando capital de riesgo a un ritmo ridículo. El desempleo juvenil en el país se encuentra en un asombroso 50%, y aunque la tecnología ha presentado una vía para crear empleos, la oferta no está alcanzando la demanda. Y más preocupante es el hecho de que los mejores talentos del país se están yendo en masa a empresas extranjeras en los EE. UU., Canadá, el Reino Unido y Alemania.

Entonces, el problema es realmente la oferta. Si la oferta es fija, todo el mundo está contento. Eso es lo que espera Decagon al capacitar y conectar ingenieros para trabajar de forma remota con empresas locales e internacionales. “Microsoft, Facebook y Google han invertido en la construcción de oficinas de ingeniería en Nigeria, pero la mayoría de las otras empresas no pueden permitírselo, así que las ayudamos a acceder a los mejores talentos para trabajar como ingenieros remotos”, dijo Nwobi.

Decagon ejecuta un programa de ingeniería de software de seis meses y selecciona a sus candidatos en función de sus méritos. Es un programa pago y se espera que los ingenieros de software paguen alrededor de N2 millones (~ $ 4,000) de matrícula para ingresar. Luego, la compañía emplea un modelo de participación en los ingresos cuando los ingenieros encuentran trabajo y comienzan a ganar al graduarse.

Pero, ¿qué pasa si los aprendices no pueden pagar el programa en primer lugar? El financiamiento de préstamos estudiantiles se encarga de eso, y se espera que los estudiantes que tomen esa opción paguen N3 millones (~ $ 6,000) en el espacio de tres años.

La compañía afirma ser la primera en crear un financiamiento de préstamos basado en el mérito para estudiantes en Nigeria. El financiamiento se realiza en asociación con el financiero Sterling Bank y el banco principal de Nigeria, el Banco Central de Nigeria (CBN). Permite a Decagon ofrecer un plan de pago después del aprendizaje que proporciona a los aprendices computadoras portátiles, alojamiento, internet, comida y un estipendio. No se espera ningún pago por adelantado, dice la compañía.

Decagon dice que si bien más de 80.000 personas han solicitado participar en su programa, solo ha aceptado 440 candidatos. Esa es una tasa de aceptación del 0,55%. Sin embargo, Nwobi revela tres cifras para mostrar que la empresa está en el camino correcto: la empresa ha registrado una tasa de colocación del 100% para sus aprendices, una tasa de reembolso del préstamo del 100% y un incremento salarial del 410% realizado por sus ingenieros de software después de obtener la colocación. .

La compañía global de talentos tecnológicos Andela empleó este modelo antes de pivotar, y aunque no les funcionó, parece que funciona para Decagon. La razón probablemente se deba a que Andela usó financiamiento de capital para llevar a cabo estas operaciones, mientras que Decagon usa deuda.

Obinna Ukachukwu, directora divisional de Sterling Bank, al comentar sobre el financiamiento de préstamos estudiantiles, dijo: “Nos involucramos para apoyar la educación alternativa proporcionando préstamos para estudiantes nigerianos complementados con capacitación en educación financiera. Basado en el excelente desempeño de la cartera actual, tenía sentido escalar nuestro soporte a Decagon ”.

Para su financiación de capital, Decagon recaudó dinero de Kepple Africa y Timon Capital. También participaron algunos inversores ángeles como Paul Kokoricha, socio gerente del negocio de capital privado de ACA, y UNITED Inc., con sede en Tokio.

Nwobi dice que Decagon opera en la intersección de edtech, fintech y el futuro del trabajo, y los fondos se utilizarán para escalar sus esfuerzos en los tres frentes. La compañía también buscará profundizar la inclusión de género aumentando la participación femenina en sus cohortes del 25% (sus estadísticas actuales) al 50% en los próximos tres años.

El CEO agrega que la empresa a la que se refiere como un “catalizador de talento tecnológico” es rentable y crece al 500% anual. “Vemos este capital como combustible para acelerar nuestra misión de transformar a personas excepcionales, a menudo con antecedentes poco representados, en ingenieros de clase mundial al conectarlos con financiamiento, habilidades en demanda y los trabajos de sus sueños”.

“Estamos encantados de trabajar con Decagon para formar el 0,5% superior de los talentos de ingeniería examinados en África y ayudarlos a conectarlos con las oportunidades tecnológicas globales. La frecuencia con la que los líderes de ingeniería de empresas estadounidenses y europeas de nuestra red preguntan sobre la contratación de talento técnico africano y nigeriano ha aumentado rápidamente, y estamos entusiasmados de apoyarnos en eso y ayudar a Decagon en su misión ”, socio de Timon Capital, Chris Muscarella, dijo en un comunicado.

El aumento de Decagon se produce cuando existe un escepticismo generalizado sobre la viabilidad de los aceleradores de talento tecnológico en el continente a pesar de su aparente necesidad.

Antes de que Andela cambiara su modelo, era un claro líder del mercado con más de $ 180 millones en su arsenal. Desde su pivote, la financiación se ha estancado relativamente para la mayoría de estas empresas. Quizás el método de financiación de préstamos para estudiantes de Decagon sea el nuevo creador de tendencias en un espacio que necesita desesperadamente inversiones para resolver el problema del talento en África.


Source link