Decenas de empresas tecnológicas firman 'Tech for Good Call' tras iniciativa francesa

Decenas de empresas tecnológicas firman ‘Tech for Good Call’ tras iniciativa francesa

Hace un par de años, el presidente francés Emmanuel Macron inició la Cumbre Tech for Good al invitar a 50 directores ejecutivos de tecnología para discutir los desafíos en la industria de la tecnología y hacer algunos anuncios.

Por lo general, los directores ejecutivos de tecnología se reúnen antes de Viva Technology, un evento tecnológico en París. Este año, Viva Technology tuvo que ser cancelada, lo que significa que los directores ejecutivos de tecnología no pudieron reunirse, tomar una foto grupal y decir que quieren hacer del mundo un lugar mejor.

Mientras tanto, decenas de directores ejecutivos de tecnología han optado por firmar un compromiso común. A pesar del impacto positivo de algunos avances tecnológicos, colectivamente reconocen que no todo es perfecto con la industria tecnológica.

“Reconociendo que ese progreso puede verse obstaculizado por externalidades negativas, incluida la competencia desleal, como el abuso de posición dominante o sistémica, y la fragmentación de Internet; que, sin las salvaguardias adecuadas, la tecnología también puede utilizarse para amenazar las libertades fundamentales y los derechos humanos o debilitar la democracia; que, a menos que implementemos las medidas adecuadas para combatirlo, algunas personas y organizaciones inevitablemente lo utilizan con fines delictivos, incluso en el contexto de conflictos ”, dice el compromiso.

Entre otras cosas, las empresas que firman el compromiso aceptan cooperar cuando se trata de combatir el contenido tóxico, como material de abuso sexual infantil y contenido terrorista. Prometen “abordar de manera responsable el discurso de odio, la desinformación y la manipulación de opiniones”.

Curiosamente, también están de acuerdo en que deberían “contribuir de manera justa a los impuestos en los países donde [they] funcionar.” Este ha sido un problema continuo entre el gobierno francés y el gobierno de Estados Unidos. La OCDE y la Unión Europea también han discutido la implementación de un impuesto a los gigantes tecnológicos para que informen a las autoridades fiscales de cada país donde operan.

Otros compromisos mencionan la privacidad, la inclusión social, la diversidad y la equidad, la lucha contra todo tipo de discriminaciones y más. Como sugiere el nombre, el compromiso gira en torno al uso de la tecnología para hacer cosas buenas.

Ahora hablemos de quién firmó el compromiso. Hay algunos nombres bien conocidos, como Sundar Pichai de Alphabet (Google), Mark Zuckerberg de Facebook, Brad Smith de Microsoft, Evan Spiegel de Snap y Jack Dorsey, el CEO de Twitter y Square. Otras empresas incluyen Cisco, Deliveroo, Doctolib, IBM, OpenClassrooms, Uber, etc.

Algunas organizaciones sin fines de lucro también firmaron el compromiso, como la Fundación Mozilla, Simplon, Tech for Good France, etc.

Pero es más interesante ver quién no está en la lista. Amazon y Apple han optado por no firmar el compromiso. Ha habido conversaciones con Apple, pero la empresa finalmente decidió no participar.

“Amazon no quiso firmarlo y los invito a que se lo pregunten directamente”, dijo una fuente cercana al presidente francés. El gobierno francés claramente está señalando con el dedo en el caso de Amazon.

Este es un movimiento extraño ya que es un compromiso no vinculante. Puede decir que quiere “contribuir de forma justa a los impuestos” y luego argumentar que está pagando todo lo que debe; después de todo, la optimización fiscal no es una evasión fiscal. Peor aún, puede decir que está creando productos con “privacidad por diseño” en mente mientras en realidad está construyendo empresas enteras basadas en anuncios personalizados y micro-orientación.

En otras palabras, la Cumbre Tech for Good se creó para oportunidades fotográficas (como la foto de 2018 a continuación). Los directores ejecutivos de tecnología quieren ser tratados como jefes de estado, mientras que Macron quiere posicionarse como un presidente experto en tecnología. Es un beneficio mutuo para ellos y una pérdida de tiempo para todos los demás.

Algunas organizaciones sin fines de lucro y grupos de gobierno están trabajando arduamente para construir bienes comunes digitales. Pero las grandes empresas tecnológicas están usando el mismo léxico con estas campañas de estilo greenwashing.

En 2018, cientos de organizaciones firmaron el Llamado de París. En 2019, las mayores empresas de redes sociales firmaron la Christchurch Call. Y ahora, tenemos la tecnología para una buena llamada. Esas llamadas no pueden reemplazar la regulación adecuada.

Créditos de las imágenes: Charles Platiau / AFP / Getty Images


Source link