Decenas de heridos en nuevos enfrentamientos en Jerusalén

Los nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los manifestantes palestinos dejaron decenas de heridos el lunes cuando un enfrentamiento por el acceso a partes de la Ciudad Vieja y los intentos de desalojar a una familia palestina de su hogar llegaron a uno de los lugares más sagrados de Jerusalén.

La organización de la Media Luna Roja informó de múltiples heridos, con al menos 50 enviados al hospital, después de los combates en la mezquita al-Aqsa, informa la agencia de noticias dpa. La situación en Cisjordania y en la parte oriental de Jerusalén, dominada por los árabes, ha sido tensa desde el comienzo del mes de ayuno del Ramadán, que finalizará a finales de esta semana.

Muchos palestinos están enojados porque la policía israelí ha acordonado áreas de la Ciudad Vieja para evitar reuniones.

Además, algunas familias palestinas en Sheikh Jarrah se enfrentan al desalojo de sus hogares por parte de las autoridades israelíes, lo que aumenta aún más las tensiones.

Se pospuso un fallo de la Corte Suprema sobre los desalojos previstos para el lunes. Para aumentar la tensión, Israel conmemora el lunes el Día de Jerusalén, cuando el país conmemora su anexión de Jerusalén Este durante la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos ven a Jerusalén Oriental como una capital potencial de cualquier país independiente y cuestionan la afirmación de Israel.

En un esfuerzo por minimizar la violencia, las autoridades israelíes han prohibido los desfiles de grupos judíos por la ciudad vieja y el Monte del Templo.

El Consejo de Seguridad de la ONU estaba programado para reunirse en una sesión de emergencia el lunes para discutir el aumento de la violencia, informó el Times of Israel, citando a diplomáticos israelíes.

El consejo se reunirá a puerta cerrada tras una solicitud de Túnez, dijeron al periódico tres diplomáticos del consejo de seguridad. Los miembros de las religiones musulmana y judía otorgan un fuerte significado religioso a la mezquita y sus áreas circundantes, lo que aumenta el potencial de enfrentamientos allí. Las imágenes transmitidas por los medios locales el lunes mostraron a los agentes de seguridad usando granadas de destello contra los manifestantes, y los palestinos respondieron arrojando piedras.

Un portavoz de la policía dijo que la policía no permitirá que los “extremistas” amenacen la seguridad pública.

Los enfrentamientos se han intensificado en los últimos días.

El 7 de mayo, unos 300 palestinos y 20 policías resultaron heridos.




Source link