El Real Madrid ganó al Bitci Baskonia en el tercer partido de semifinales (77-85) y accedió por la vía rápida a su décima final de la Liga Endesa en los últimos once años. Desde que llegara Pablo Laso al banquillo en verano de 2011, el conjunto madridista ha alcanzado la final por el título en 10 ocasiones, a excepción de la temporada 2019-2020, en la que el título se decidió en la ‘burbuja’ de Valencia, debido a la pandemia por el Covid-19, una extraordinaria racha que cortó cuatro años de ausencia en la final entre los años 2008 y 2011.
Con ello, desde que llegara el técnico vitoriano, el Real Madrid no ha caído en ninguna eliminatoria de cuartos y semifinales. Además, cabe destacar que solo dos de las diez series de cuartos de final se decidieron en el tercer partido (2016 ante UCAM Murcia y 2017 ante MoraBanc Andorra) y solo una serie de semifinales tuvo que ir al quinto encuentro (2012 ante Baskonia, en la primera temporada de Laso).
En estas once temporadas, el Real Madrid solo se ha quedado fuera de la final una vez, en la temporada 2019-2020. El título se decidió en La Fonteta en Valencia, en formato de fase de grupos y semifinales y final a partido único, y el Real Madrid quedó eliminado de la primera fase en el grupo formado con Valencia, Gran Canaria, San Pablo Burgos, Andorra y Zaragoza. A excepción de ese año, el conjunto blanco siempre ha accedido al playoff final.
Los blancos tienen la oportunidad de sumar el sexto título en diez años, con siete finales contra el Barça, una ante el Valencia y una ante el Baskonia. Ahora están a la espera de su rival, que será el Barça, en el que podría ser el octavo ‘Clásico’ en once años, o el Joventut de Badalona, quien llegaría a la final treinta años después. De momento la serie está empatada a 1, con el tercer asalto en Badalona este miércoles (21:00).
El Real Madrid buscará su título número 36, un trofeo que no gana desde la temporada 2018-2019, en la que venció al Barça en la serie final por 3 a 1.