Los Memphis Grizzlies, los aparentemente debilitados Grizzlies -segundos en el Oeste pero sólo 4 victorias en los últimos 10 partidos-, se lo estaban guardando para este día. Para no sólo derrotar, sino apalizar al imponente líder del Oeste, 112-94 pero con una ventaja que llegó a ser de 32 puntos al final del tercer cuarto (94-62). Para cuestionar al mismísimo Nikola Jokic, 15 puntos con un 7/11 en lanzamientos para el MVP reinante y 13 rebotes pero del todo neutralizado su intelecto y visión de juego con apenas 3 asistencias con el gran pero de 3 pérdidas. Por supuesto, el durísimo correctivo de los de Jenkins infligido a Denver contó con la colaboración de Santi Aldama.
El canario no destacó tanto como de costumbre esta vez, aunque registró números en varias estadísticas, fallón en el tiro con un 2/6 en lanzamientos y un 1/5 en triples para 5 puntos, pero sumando 6 rebotes, 1 asistencia y 2 robos en 23 minutos. A pesar de no firmar cifras llamativas, y fiel a su ‘modus operandi’, Aldama dejó más uno de sus destellos de calidad, algo que nunca falta si no tiene el mejor día. Un sano hábito ‘compensatorio’.
Sin todavía un Steven Adams cuya ausencia ha influido en la mala dinámica de los de Tennessee, los Grizzlies tuvieron una gran noche sacando músculo como equipo. Con un buen Ja Morant pero nada fuera de lo común -23 tantos con un 9/18 en tiros, 7 rebotes y 4 asistencias-, Memphis dejó zanjado el asunto con una aterradora autoridad con ese 94 – 62 al final del tercer cuarto. Los Nuggets se quedaron en su anotación más baja de la temporada.
Cinco jugadores más registraron dobles figuras, con 17 puntos para Tyus Jones, 12 para Luke Kennard, Xavier Tillman y Dillon Brooks y 10 para Desmond Bane. Mención especial merece Kennard, quien ya aporta el tiro exterior que tanto buscaban los Grizzlies y que han encontrado en el ex de los Clippers, que firmó un 4/5 en triples desde el banquillo.
El impoluto éxito de Memphis residió sobre todo en la limitación como asistente de Jokic al dejar al serbio en sólo 3 pases de canasta, muy por debajo de los 10 que promedia. Eclipsar la creatividad del balcánico supuso cortar el abastecimiento de puntos para los demás, sólo 62 puntos en los 3 primeros cuartos y sin que ningún jugador llegara ni siquiera a los 15 puntos más allá del serbio, con 12 para Jeff Green, 11 para Kentavious Caldwell-Pope y 11 para Christian Braun. Los Grizzlies van muy en serio a por el anillo.