Declaran culpable a DRO del Colegio Rébsamen por muerte de 26 durante sismo del 19-S

Un juez declaró culpable al director responsable de obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, Juan Mario Velarde Gámez, por la muerte de 19 alumnos y siete trabajadores por el colapso del inmueble durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

También te puede interesar | Demolición de Colegio Rébsamen no perjudicará investigación: PGJCDMX

Este es el segundo fallo emitido por el juez Adolfo Rodríguez Campusano respecto al caso Rébsamen, durante una audiencia celebrada en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, al determinar que el DRO otorgó una responsiva para la obtención de la constancia de seguridad estructural clave para el funcionamiento irregular del colegio.

El juez consideró que si el ingeniero Velarde Gámez se hubiera atenido a la normatividad establecida, el colapso del inmueble, y las pérdidas humanas, habrían podido evitarse.

El abogado de algunas de las familias, Noe Francisco, informó que se espera que en los próximos meses se inicie el juicio en contra de Juan Apolinar Torales, otro DRO implicado en el caso.

También te puede interesar | Arrestan a DRO de Colegio Enrique Rébsamen

Apolinar fue arrestado el 31 de octubre de 2019, acusado del delito de homicidio doloso por haber avalado en materia de seguridad las instalaciones del colegio y por autorizar de manera ilegal la construcción de un departamento en la parte superior del plantel.

El pasado 15 de octubre Mónica García Villegas, exdirectora y dueña del colegio fue declarada culpable por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obras por la muerte de 26 personas a causa del derrumbe.

También te puede interesar | Declaran culpable a dueña del Rébsamen; Fiscalía pide 57 años de cárcel

El juez del caso determinó su culpabilidad señalando que ella conocía el riesgo de la construcción irregular de un piso más en el colegio, misma que no respetaba el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano. Dichas irregularidades, según la sentencia, repercutieron en las muertes.

Con información de Milenio


Source link