Noticias Internacionales

Declaran culpable al primer procesado bajo la ley de Seguridad Nacional en Hong Kong


Declaran culpable al primer procesado bajo la ley de Seguridad

Leon Tong Ying-kit, de 24 años y antiguo camarero, se ha convertido este martes en la primera persona en ser declarada culpable bajo la temida ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, y afronta ahora una posible cadena perpetua. Los jueces le han responsabilizado de los cargos de terrorismo y de secesionismo -ambos pueden castigarse con prisión de por vida- y no aceptaron un cargo alternativo, el de conducción peligrosa. Tras el veredicto, la sentencia definitiva se dará a conocer más adelante.

Este caso tiene una importancia clave para determinar cómo debe interpretarse la nueva ley, impuesta por Pekín el año pasado tras las manifestaciones contra China que paralizaron el enclave autónomo durante 2019.

Más información

El joven había sido el primer detenido bajo la ley de Seguridad Nacional, en la primera jornada de vigencia de la medida tras su promulgación el 30 de junio del año pasado. El 1 de julio, aniversario de la vuelta de la antigua colonia británica a la soberanía china, la Policía había prohibido la marcha de protesta que tradicionalmente se celebra en esa fecha. Tong apareció en una de las avenidas del centro de la ciudad, frente a una fuerte presencia policial en uniforme antidisturbios, conduciendo una moto en la que lucía una bandera negra con la consigna “Liberad Hong Kong, Revolución de Nuestra Era”, el lema de las manifestaciones de 2019.

El gobierno de Hong Kong considera que esa consigna tiene connotaciones independentistas, y quienes hagan uso de ella cometen un delito. Los partidarios de las manifestaciones sostienen que el lema -que durante las manifestaciones se coreó por las calles, se inscribió en carteles y apareció en todo tipo de merchandising de apoyo a las protestas- solo representa un mero llamamiento a mantener las libertades en el enclave.

Los fiscales acusaban a Tong de estrellar su moto contra tres policías. También alegaban que el lema en la bandera era independentista. El acusado se había declarado inocente de todas las acusaciones.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

En la audiencia celebrada este miércoles, el tribunal de tres jueces designado por la jefa del Ejecutivo autónomo, Carrie Lam, se alineó con las tesis del Gobierno y consideró probado que el lema tiene intención separatista. Esa decisión tendrá implicaciones sobre la libertad de expresión en Hong Kong, ya perjudicada, según los simpatizantes de la oposición, después de que una serie de detenciones y sanciones forzaran el cierre del periódico prodemocracia Apple Daily.

“Cuando el acusado desplegó el eslogan del modo en que lo hizo, quería transmitir a otros el significado secesionista del eslogan, y pretendía incitar a otros a perpetrar secesión separando (Hong Kong)” de China, ha escrito la jueza Esther Toh en un resumen de los principios que sustentan el veredicto. El tribunal también ha decidido que el que Tong se saltara las barreras que impedían el paso del tráfico y arrollara a los tres agentes fue “un desafío deliberado a la Policía, símbolo de la ley y el orden en Hong Kong”, que ha causado “un grave perjuicio a la sociedad”.

Desde el arresto de Tong, han sido detenidas 117 personas por cargos contemplados en la Ley de Seguridad Nacional, de las que al menos 64 han sido acusadas formalmente. La medida castiga hasta con la cadena perpetua el separatismo, el terrorismo, la subversión de los poderes del Estado y la confabulación con fuerzas extranjeras.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba