México

Dedican muestra a la promoción de la escritura en lenguas indígenas

Se exhibe el trabajo colectivo de docentes hablantes de 33 lenguas originarias, que crearon libros entre otros objetos.

Con el objetivo de promover la escritura en lenguas indígenas, se inauguró la exposición virtual “Chamakili. Contar la vida, dibujar la palabra”, dedicada a mostrar el trabajo de jóvenes instructores de diversas comunidades indígenas del país que han participado en la recuperación y fortalecimiento de su lengua a partir de talleres de escritura creativa.

La muestra reúne los resultados de la primera etapa del programa Chamakili. Anticuentos y antipoemas, que implementó, entre septiembre de 2019 y febrero de este año, talleres de escritura creativa en lenguas indígenas. En ellos se capacitaron a 1,116 docentes, en su mayoría hablantes de 33 lenguas indígenas, provenientes de 15 entidades del país y 463 localidades.

Durante la inauguración de esta muestra virtual, Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, recordó la tradición de la palabra y la escritura de los pueblos indígenas “que no tuvieron necesidad del papel, escribieron en la tierra, sobre la corteza o piel y las paredes de los templos y palacios; y el lápiz siempre fue el tizne de los fogones o la sangre azul del añil o los tintes naturales”.

A su vez, el titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo Manuel, expresó que se eligió el 12 de octubre para la presentación de esta exposición “porque es muy importante repensarnos quiénes somos en fechas tan emblemáticas como hoy”. Añadió, “este taller es un canto libertario; más que la letra nos interesa la vida, más que la ortografía nos interesa la realidad que devela la forma de escritura, pero, por sobre todas las cosas, nos interesa luchar contra el estigma, el prejuicio discriminatorio que asegura que las lenguas indígenas no se escriben”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Después
Permitir notificaciones