MéxicoPolitica

Defensa de Ricardo Anaya es ‘francamente deleznable’: Gertz

Para el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, los argumentos que utiliza la defensa del excandidato presidencial, Ricardo Anaya, para desvirtuar las acusaciones en su contra, le parecen “francamente deleznables”.

Así lo manifestó durante su participación en la reunión plenaria de senadores de Morena, y rechazó que el proceso contra Anaya se trate de una persecución política, aunque evitó mencionarlo por su nombre. El funcionario expuso el caso de Emilio Lozoya, quien acusó a Anaya de recibir sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética, y señaló que demuestra una “inmensa colusión que dañó a América Latina y a México”. 

Te puede interesar | “Me exilio con mucho dolor de mi país para seguir luchando”: Anaya

“Hemos podido ir probando con toda precisión ante los jueces que no es el caso de una persona que recibió un dinero o que votó en un sentido o no, es el caso de una colusión a nivel del Estado para entregar los bienes de la nación a cambio de recibir prebendas, de recibir contratos, de recibir dinero, eso es quizá uno de los escándalos en contra de la integridad y del patrimonio de nuestro país más importante”, respondió el fiscal, a pregunta expresa de senadores de Morena sobre el caso en contra del panista. 

“No es un caso aislado de menor monta, es parte de esa inmensa colusión que dañó a América Latina y a México”, señaló, tras lo cual fue aplaudido por los morenistas.

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló el miércoles una versión pública de las actuaciones ilegales presuntamente cometidas por Ricardo Anaya en el caso Odebrecht.

A través de un documento de siete párrafos la Fiscalía detalló cómo, por instrucciones de sus “superiores”, el entonces director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, entregó 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, para que votara a favor de la aprobación de la Reforma Energética.

Te puede interesar | Acusación contra Anaya recuerda la investigación que le armó Peña Nieto con la PGR

De acuerdo con actas ministeriales brasileñas, los recursos habían sido entregados a Lozoya por cuatro altos funcionarios de Odebrecht Brasil: Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho; Marcelo Odebrecht; Luis Alberto de Meneses Weyll y Luis Weyll, con la “intención de obtener, a partir del año 2012, controles y contratos en operaciones sustantivas en el área petrolera mexicana”.

Durante su participación vía teleconferencia en la reunión plenaria de Morena, Gertz Manero afirmó que el caso que involucra a Anaya “es un asunto del patrimonio de todos nosotros”.

También sostuvo que, “a pesar de campañas verdaderamente incansables”, la Fiscalía a su cargo ha ido procesando a personas involucradas en este caso.

Te puede interesar | AMLO persigue a Ricardo Anaya porque no puede resolver problemas de México: Kenia López | Entérate

“Los hemos ido trayendo a México, los hemos ido vinculando a proceso, y hemos ido obteniendo las órdenes de aprehensión y las formales prisiones”, sostuvo.

Sobre el caso Agronitrogenados, afirmó que podría reabrirse el caso contra el empresario Alonso Ancira, quien se comprometió a pagar 216 millones de dólares a Pemex, como reparación de daño por la compra venta a sobreprecio de esta planta. 

“Nosotros no hemos cancelado ese proceso, lo tenemos vivo y aquí lo hicimos saber públicamente, nosotros no estábamos satisfechos con la solución que se había dado”, sostuvo el titular de la FGR, y aseguró que sólo permitieron que hubiera un lapso para ver si ese convenio se cumplía.

“Por eso no cancelamos el procedimiento, ni lo dimos por terminado, el procedimiento está vivo y ya tenemos los elementos para poderlo reabrir, pero el convenio no se hizo ante la fiscalía” precisó.

Te puede interesar | FGR divulga versión pública de las acusaciones contra Ricardo Anaya; el político rechaza señalamientos

El fiscal habló también del caso contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y afirmó que tendrá una resolución.

“El asunto se va a resolver, no podemos ir en contra del amparo, no podemos ir en contra de las estructuras de carácter procesal, pero el asunto está ganado, es cosa de tener paciencia, yo tengo la certeza, la fiscalía no ha dejado de trabajar en ese asunto ni un sólo día”.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications