Defensoras istmeñas exigen al gobierno de Oaxaca resolver acoso laboral y sexual en la Unistmo

Hace unos días, la Universidad despidió a una profesora que denunció acoso sexual en la institución.

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Integrantes de la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en el Istmo de Tehuantepec conformada por una veintena de organizaciones feministas, entre ellas el Grupo de Mujeres 8 de marzo, exigieron a las autoridades del gobierno de Oaxaca resolver el acoso laboral y sexual que se vive en la Universidad del Istmo (Unistmo) y que ha ocasionado el despido injustificado de la profesora, Virginia Ilescas Vela.

En conferencia de prensa, las defensoras istmeñas brindaron su apoyo incondicional a la docente de la Unistmo y señalaron que van a entablar acciones jurídicas para que se restablezcan sus derechos laborales.

Exhortaron al gobernador oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa que resuelva las irregularidades que han propiciado las autoridades del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca-Unistmo, porque en este caso dijeron, ignoraron las denuncias que presentaron alumnas y docentes que hicieron el acompañamiento.

Virginia Ilescas Vela, profesora afectada, explicó que su despido es el desenlace de un largo hostigamiento laboral que la Unistmo emprendió contra ella, y los maestros Montserrat Sánchez Moreno y Héctor Ortega Martínez, a raíz del apoyo que ofrecieron a estudiantes que fueron víctimas de hostigamiento sexual por parte de tres profesores de la carrera de Derecho del Unistmo campus Ixtepec; uno de ellos ya vinculado penalmente y continúa dando clases en la institución.

“Ese es el pago que hace la Unistmo a quienes defienden a las víctimas de sus profesores. Ellos siguen con sus clases, aunque sean los responsables de una terrible acción y delito. Las alumnas víctimas siguen frente a ellos, es triste y vergonzoso lo que hacen con las mujeres de nuestro pueblo”, expresó Ilescas Vela.

Acusó a las autoridades de la Universidad, el rector Modesto Seara Vázquez y el vicerrector Israel Flores Sandoval, de encubrir a los profesores así como de promover una campaña de desprestigio con los alumnos que ha provocado incitación de violencia física y en redes hacia las estudiantes víctimas de acoso y a los docentes que han dado acompañamiento en el proceso.

Rogelia Gónzalez Luis, defensora de la agrupación Mujeres 8 de marzo, resaltó que el despido de la catedrática fue en represalia al apoyo que mostró a las jóvenes y no por trabajar en otra institución en su tiempo libre sin permiso como lo asentaron en el acta de despido de la Unistmo.

Mediante un pronunciamiento público, más de una treintena de profesores investigadores de la Unistmo dijeron estar interesados en conocer la verdad sobre lo acontecido y llamaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que de forma imparcial y con apego a derecho se realicen las indagatorias entre toda la comunidad estudiantil y se transparenten las acciones y no establecer falsos argumentos que en “nuestro campus prevalece la violencia hacia las mujeres”. Además, manifestaron su respaldo y apoyo al Consejo Académico de rescindir la relación laboral con Virginia Ilescas .




Source link