Defensoría atiende retención de 15 personas en San Martín Peras, Oaxaca

Defensoría atiende retención de 15 personas en San Martín Peras, Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Tras la retención de la esposa y suegra del presidente municipal de San Martín Peras –municipio de la mixteca oaxaqueña que enfrenta un conflicto social y político- la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares y urgió a las instancias jurídicas y gubernamentales a dar pronta solución.

A través del expediente DDHPO/058/SJ/(12)/OAX/2022, la Defensoría emitió medidas cautelares para la esposa, suegra y dos menores retenidos, por las que solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública realizar las investigaciones correspondientes y garantizar la seguridad.

Personal del organismo defensor acudió el pasado 6 de diciembre, sin embargo al día siguiente, otras 13 personas fueron retenidas, entre pobladores y personal de la Secretaria de Bienestar, quienes habían acudido al municipio a realizar pagos de apoyo a personas con discapacidad.

Hasta el momento, el acceso a la comunidad es difícil, porque no hay condiciones, y cualquier persona que quisiera ingresar corre el riesgo también de ser retenido, pues hay una división entre los lugareños; una parte del pueblo demanda elecciones extraordinarias y la otra está a favor del actual presidente municipal.

San Martín Peras es un municipio ubicado en la mixteca y pertenece al distrito de Juxtlahuaca, Oaxaca donde viven unas 12 mil personas, se ubica a 302 kilómetros de la capital de Oaxaca, es una localidad que se rige por el sistema normativo interno (usos y costumbres), en donde en febrero pasado, el presidente municipal Román Juárez Cruz estuvo retenido por 19 días acusado de desvío de recursos, y desde entonces los lugareños integrados por el Comité Ciudadano Municipal que encabezan Elpidio Ramírez Morales y Juan Pascual lo acusan de desvío de recursos y exigen su renuncia.

De acuerdo con videos compartidos en redes sociales por los lugareños, señalan que dos personas se están disputando la presidencia municipal, uno es el presidente municipal, Román Juárez Cruz, quién es reconocido por la autoridad electoral, pero se niega a emitir la convocatoria para la elección del trienio 2023-2025, a pesar que la asamblea del pueblo así lo determinó el pasado 3 de diciembre.

Los testimonios publicados señalan que ya no quieren que Román Juárez Cruz siga siendo el presidente municipal, debido a que lo acusan de malversación de recursos, por lo que insisten se lleven acabo las elecciones, en donde ya tienen a su candidato de nombre Elpidio Ramírez Morales, quien se autonombra también presidente municipal.

Los lugareños recalcaron que no van a permitir que les impongan a un administrador municipal, por lo que urgieron al gobierno de Oaxaca que encabeza el morenista, Salomón Jara Cruz, que solucione cuanto antes esta situación y se emita la convocatoria a nuevas elecciones lo antes posible, de lo contrario no liberarán a las personas retenidas.

La DDHPO informó que mantiene un proceso de diálogo con la comunidad para tender los puentes de comunicación necesarios que permitan alcanzar acuerdos en favor de la paz.

Por su parte, la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca (Segego) no ha informado nada, sin embargo, los mismos pobladores señalaron que existe una mesa de trabajo a favor de la liberación de las personas retenidas.


Source link