México

Defienden PRI-PAN y PRD a alcalde prófugo de Toluca, lo acusan de secuestro exprés

Los Comités Estatales de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México salieron en defensa del alcalde de Toluca, el priista Raymundo Martínez Carvajal, tras darse a conocer que cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro exprés en agravio de quien fuera su suegro, con iniciales O.E.R.C.

A través de una carta, los dirigentes locales de los tres partidos exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no iniciar persecuciones políticas en contra de ediles de oposición en esa entidad.

De igual forma solicitaron a la Fiscalía Mexiquense aplicar los principios constitucionales de presunción de inocencia, legalidad y proporcionalidad en sus actuaciones contra cualquier persona.

Sería inadmisible el inicio de una persecución política en contra de ediles de oposición en el Estado de México. Rechazamos que se judicialice la política o se politice la justicia, porque ninguno de esos caminos es positivo para las y los mexiquenses.

Los líderes de los partidos que integran el Frente Amplio Por México también señalaron que ante los operativos realizados el pasado viernes 25 de noviembre para tratar de detener al alcalde de Toluca, los tres órdenes de gobierno en el Estado de México están obligados a actuar con imparcialidad y proporcionalidad en contra de cualquier persona.

Sin embargo, en su comunicado, los líderes estatales del PAN, Anuar Azar Figueroa; del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca; y del PRD, Agustín Barrera Soriano, no mencionan que la ex pareja del alcalde ahora prófugo, Viridiana Rodríguez, denunció desde el pasado mes de abril el secuestro de su padre tras separarse del edil Raymundo Martínez Carvajal.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado de México, la orden de aprehensión en contra del alcalde de Toluca se derivó de la denuncia presentada en contra de Raymundo Martínez por su ex esposa Viridiana Rodríguez y su ex suegro, quien fue privado de su libertad sin orden judicial.

“El pasado 12 de abril, por instrucciones de Raymundo “N”, policías municipales del ayuntamiento de Toluca, habrían ingresado sin mandamiento judicial alguno o causa justificada, a las oficinas particulares de O.E.R.C. y lo habrían privado de su libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio”, señala la Fiscalía.

Así, mientras su padre estaba privado de la libertad, Viridiana Rodríguez recibió una llamada de Raymundo, de quien se había separado en febrero del 2023, para exigirle que le entregara todos sus papeles personales o de lo contrario le iban a fabricar una carpeta de investigación.

Cabe señalar que aun cuando ya estaba separada del alcalde de Toluca, Viridiana formalmente seguía siendo su esposa, por lo que la Fiscalía del Estado de México consideró que este caso se debe atender con perspectiva de género “derivado
de la relación de carácter conyugal existente en ese momento entre Raymundo “N” y D.V.R.R (iniciales de Viridiana).

Por lo anterior, la Fiscalía realizó actos de investigación que acreditaron los elementos iniciales de la denuncia presentada por la ex esposa y el ex suegro.

“Dichos actos de investigación permitieron establecer la presunta participación del investigado en los hechos, toda vez que al mismo tiempo que la víctima se encontraba privada de su libertad, Raymundo “N” estableció comunicación con la denunciante para exigirle, mediante amenazas y uso de lenguaje ofensivo, la inmediata devolución de documentos de carácter personal condicionando la libertad de la víctima a esta exigencia. Ante la gravedad de las amenazas, D.V.R.R. entregó la documentación”, advierte el comunicado.

Cabe señalar que el pasado mes de octubre, fue la propia Viridiana Rodríguez quien dio a conocer el caso a través de un video en sus redes sociales, en el cual acusa al alcalde de Toluca, Raymundo Martínez, de allanamiento de morada, secuestro, amenazas y violencia intrafamiliar.

Your browser doesn’t support iframes


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button