Define juez fecha tentativa para juicio contra García Luna: 24 de octubre de 2022

El juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, podría comenzar el 24 de octubre de 2022 con la selección del jurado, que debe demorar una semana. Si las partes no están listas, hay una segunda fecha tentativa en enero de 2023, determinó el juez Brian Cogan.

Este miércoles, el exfuncionario del sexenio de Felipe Calderón, compareció de nueva cuenta en Brooklyn, Nueva York. La audiencia fue celebrada de manera virtual a través de la plataforma de Zoom desde una sala del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn donde está preso.

De acuerdo con un hilo en Twitter de la periodista Peniley Ramírez,  los defensores de García Luna deberán revisar más de un millón de documentos y horas de grabaciones antes del juicio.

Te puede interesar | Reyes Arzate, un ‘brazo’ de García Luna, se declara culpable de narcotráfico en EU

“Aunque el abogado de García Luna dijo hoy que la mayoría de estos documentos ‘no están relacionados con la acusación’, deben revisarlos, por eso dejan una segunda fecha tentativa”, escribió la periodista en la red social.

Agregó que en el encuentro hubo 29  personas conectadas, incluyendo a la prensa, y que estas estuvieron conectadas solo en modo escucha, luego de que en varias audiencias anteriores el juez debió parar por el ruido.

La conferencia se llevó a cabo en inglés, con una traductora en español. García Luna sí estuvo presente, en compañía de dos de sus abogados.

Te puede interesar | Suman 6,500 páginas más al expediente de García Luna en EU; será juzgado en 2022 | Video

“Le dijo al juez, en español: buenos días, señor. Es la primera vez que oímos su voz en meses”, detalló la periodista.

García Luna tiene una acusación por tres cargos de narcotráfico y uno más por falsedad de declaración.

Un brazo de García Luna ya se declaró culpable

El pasado 19 de octubre, Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federal y uno de los hombres cercanos a Genaro García Luna, se declaró culpable en Estados Unidos de conspirar para traficar cocaína de México hacia ese país. 

Te puede interesar | Mientras EU avanza contra la red de García Luna, la FGR no ha solicitado ni una orden de aprehensión: Anabel Hernández | Video

Ante el juez Brian Cogan en la Corte Federal de Brooklyn, leyó una carta en español en la que reconoció que “alrededor de septiembre y noviembre del 2016 siendo servidor público en México y a cambio de un pago, estuve de acuerdo en darle a una organización criminal datos que facilitaran la distribución de cocaína”.

“Sabía que era un delito lo que hacía y entiendo que la cocaína es nociva”, reconoció. 

El Departamento de Justicia estadounidense comunicó que el exoficial de la policía “recibió un soborno a cambio de aceptar ayudar al cartel de la droga”, denominado “El Seguimiento 39” –asociado al Cártel de Sinaloa– para transportar cocaína desde México a Estados Unidos.




Source link