Definida la nómina de españoles en la NBA: la peor en casi 20 años

Definida la nómina de españoles en la NBA: la peor en casi 20 años

El número de españoles en la NBA baja hasta cifras nunca vistas en casi 20 años pero lo mejor puede estar cerca de llegar 

Garuba espera encontrar un hueco en los Rockets mientras Aldama seguir consolidándose en los Grizzlies

Getty Images

La incorporación de Usman Garuba a los Golden State Warriors y la marcha confirmada de la NBA de Serge Ibaka con su fichaje por el Bayern de Múnich de Pablo Laso han acabado de definir la nómina de los españoles para la temporada 2023-2024 de la mejor liga del mundo.

El baloncesto del país se queda con sólo tres representantes, lo que significa la peor cifra en 18 años, con el curso 2005-2006 como el precedente reciente más negativo, con Pau Gasol y José Manuel Calderón en aquella ocasión. Hacemos un repaso a los españoles que siguen, los que se han ido y los que están por venir. Y es que puede haber magníficas noticias pronto.

Santi Aldama

1

Creciendo en Memphis

Santi Aldama 

El único de momento con un rol sólido y 100% garantizado, incluso con expectativas de expandirlo. Los Memphis Grizzlies, también por supuesto la NBA, ya saben de sobra quién es Santi Aldama, que entrará en su tercer año en la mejor liga del mundo después de explotar en su magnífica campaña de sophomore. El canario firmó 9 puntos, 4,8 rebotes y 1,3 asistencias en 22 minutos con un 47% en tiros de campo y un 35,3% en triples, saliendo en la mayor parte del curso desde el banquillo pero cumpliendo con nota cuando fue titular, fijo en el quinteto inicial al comienzo con la baja de Jaren Jackson Jr.

Pero, aun siendo buenos, no cuentan toda la historia los números, valioso ala-pívot el jugador de Las Palmas con su versatilidad en ambos lados de la cancha, buenos fundamentos para penetrar, oportuno triplista, notable reboteador y, sobre todo, adaptándose en cada momento al rol requerido. Nacido para los highlights, Su Mundial ha sido irregular, pero sus buenas actuaciones lo suficientemente impactantes y oportunas como para creer que puede asumir un papel incluso más importante.

Aldama fue a firmar su mejor exhibición justo contra toda una potencia NBA como Canadá pese a la eliminación de España con sus 20 puntos y un 8/12 en tiros de campo, haciendo gala de su eficiencia. Damichael Cole, periodista de Comercial Appeal -el diario más importante de Memphis-, espera que el canario pueda incrementar su protagonismo, destacando progresos en áreas como el tiro de media distancia.

La incógnita de cómo va a volver Steven Adams, sin jugar por lesión desde enero, dibuja un posible escenario de Jaren Jackson Jr. como ‘5’, con Santi Aldama entrando en el quinteto inicial para ser el ‘4’ titular. No obstante, el pobre Mundial del Mejor Defensor de la NBA como pívot alejan esta posibilidad, pudiendo Taylor Jenkins seguir confiando en Xavier Tillman como hombre grande como ya hizo en el segundo tramo de temporada y los playoffs. Todavía con contrato de ‘rookie’ y Memphis con una opción de franquicia sobre el canario para la 2024-2025, Aldama hace tiempo que está para su primer gran contrato. 

Horizontal

2

Retirado temporalmente 

Ricky Rubio 

Su baja en el Mundial fue un golpe para la selección española y para él mismo, con una gran oportunidad como indiscutible líder en una competición en la que había sido MVP en la anterior edición para recuperar ritmo y confianza. Sin embargo, Ricky Rubio, siendo un ejemplo de transparencia una vez más y de visibilidad a este tipo de problemas, renunció para cuidar su salud mental. Como la selección, los Cavaliers mostraron todo su apoyo y respeto y así lo hicieron ver con un comunicado.

Aunque con la incógnita de cuándo volverá de este retiro temporal, Ricky sigue bajo contrato hasta 2025 y esta sería su decimotercera temporada en la NBA. Tras regresar de su lesión en enero, al de El Masnou le costó volver a entrar en ritmo y quizá no tuvo el retorno esperado, con un papel residual en playoffs aunque tampoco sin la confianza necesaria por parte de su entrenador. Aún así, su influencia como mentor de un vestuario joven sigue siendo indispensable en unos Cavs ansiosos por dar un importante paso más tras romper una sequía de 5 años seguidos sin playoffs, desde la marcha de LeBron.

Entre lesiones, traspasos injustos y también problemas personales con los que ha tenido que lidiar, la NBA sigue debiéndole una al base de casi 33 años, que se fue a lesionar hace ahora año y medio justo cuando disfrutaba de su mejor momento. Pero, primero de todo, la salud.

Usman Garuba, camino de su tercer año en la NBA

3

Muchas vueltas hasta acabar en un sitio mucho mejor

Usman Garuba

A veces la especie de ruleta de la suerte que es la NBA te da una fortuna cuando todo parece casi perdido. Lo ha vivido de primera mano Usman Garuba, que parecía mucho más cerca ya de un retorno a Europa con el Real Madrid como favorito que de seguir en la mejor liga del mundo. Una liga estadounidense que, pese haciéndole sufrir con las incógnitas de un trayecto con varias escalas, ha acabado llevando al interior de 21 años a un sitio radicalmente mejor del que estaba: de los Houston Rockets a los Golden State Warriors. Del penúltimo del Oeste a la mejor franquicia de la última década.

A pesar de que en Ime Udoka todo empieza en la defensa, Garuba no parecía entrar en los planes del nuevo entrenador de la franquicia de Texas, y fue traspasado a los Hawks, que a su vez lo movieron a los Thunder, donde fue cortado con su General Manager, Sam Presti, incumpliendo este su promesa de contar con Usman. Pero tanto sufrimiento valió la pena para acabar en unos Warriors que han firmado un contrato de un año two-way con el que estará a caballo entre el equipo de la G-League -los Santa Cruz Warriors-, y el de la NBA.

El conjunto de la Bahía ha hecho un movimiento de lo más inteligente, reforzando la parcela defensiva con un jugador capaz de defender del 1 al 5 y agregando polivalencia ofensiva con un proyecto de futuro a muy bajo coste. Garuba se reunirá así con su ídolo Draymond Green, su referente al pretender ser un perfil de interior completo como el ’23’. El camino de España en el Mundial ha sido corto pero suficiente para que el pívot exhibiera sus diversas virtudes.

Juancho y Willy, uno apunta a volver a Europa y el otro ya lo ha hecho

4

Adiós simultáneo con contextos muy distintos

Juancho y Willy Hernangómez

Juntos llegaron a la NBA -en 2016-, y juntos se han ido, aunque en contextos muy distintos. En el caso de Juancho, el alero, con 4 equipos en las dos últimas temporadas, había complicado su continuidad tras su media temporada de más a menos con los Raptors, que le cortaron en febrero para no encontrar equipo hasta que le reclutó el conjunto griego.

En el caso de Willy, el ilusionante nuevo pívot del Barça parecía tener mercado en la mejor liga del mundo con la tremenda eficiencia exhibida en los Pelicans, que no activaron su opción de franquicia para renovarle por un año más. La franquicia de Louisiana quería al interior -no le dejó salir en febrero-, pero el mayor de los Hernangómez demandaba un rol mayor que no ha encontrado pese a que en el mercado de invierno Bulls, Heat y Celtics mostraron interés.

Drafteado el 15 por los Nuggets en 2016, Juancho ha militado en Denver, Timberwolves, Celtics -siendo el primer español en jugar en la franquicia de Massachusetts-, Jazz y Raptors, dejando la liga estadounidense con 5 puntos y 3,3 rebotes. Por su parte, Willy, seleccionado el 35 en 2015 por los Sixers, ha jugado en Knicks, Hornets y Pelicans, alardeando de eficacia, se marcha con 7,3 tantos, 5,8 capturas y 1 pase de canasta en 15 minutos. Podrían haber desembarcado en el mismo destino de vuelta al Viejo Continente, en Barcelona, pero Juancho se fue finalmente a Atenas.

Serge Ibaka, de vuelta

5

Una trayectoria más que respetable 

Serge Ibaka 

Serge Ibaka tenía cartel de sobra con su experiencia y todavía buen rendimiento para encontrar equipo y ambición por seguir, pero, por lo menos de momento, ha puesto final a su larga etapa en la NBA con su fichaje por el potente Bayern Múnich de Pablo Laso.

Giannis Antetokounmpo le consideraba imprescindible en los Bucks en su rol desde el banquillo y en el vestuario, pero el pívot de casi 34 años -los cumple este lunes-, no tenía feeling con su técnico, Mike Budenholzer, despedido a final de temporada. Tras volver de su baja en diciembre, apenas jugó 2 partidos y los Bucks le traspasaron en febrero a los Pacers, que le cortaron sin que Ibaka encontrara equipo.

El ex de Hospitalet y Manresa se va de la liga estadounidense con un señor currículum, campeón de la NBA con los Raptors en 2019 junto a Marc Gasol y mastodóntico defensor en su prime, hasta 3 veces en el Mejor Quinteto Defensivo de la NBA (2012, 2013 y 2014), y líder de tapones en dos ocasiones (2012 y 2013). Drafteado en 2008 el 24 por los desaparecidos Seattle Supersonics, Serge Ibaka ha pasado por Thunder, Magic, Raptors, Clippers y Bucks.

Su lesión de espalda en el conjunto angelino le acabó lastrando a largo término, pero deja unos números de 12 puntos, 7 rebotes y 2 tapones.

El jugador maño cuajó un gran Europeo en el que la selección sub-18 conquistó la plata.

6

Aday Mara, Juan Núñez…

Un futuro que puede ser de récord

Tan cierto es que el baloncesto español va a tener su número más bajo de jugadores en 18 años como que está a las puertas del que podría ser el mejor draft de su historia tal y como vienen apuntando las predicciones de la lotería del próximo año.

En el reciente ‘mock’ publicado por Hoops Hype a cargo del especialista de college Alberto de Roa, Izan Almansa aparece en el número 17, seguido de Baba Miller (25), Aday Mara (32) y un Juan Núñez impulsado por su buen Mundial (47). El mejor draft en número de seleccionados hasta ahora para el basket español sigue siendo el de 2009, cuando fueron escogidos Ricky Rubio (5), Víctor Claver (22) y Sergio Llull (34).

Almansa jugará este año en los Ignite de la G-League tras su paso por la academia Overtime Elite con Miller encarando su segundo año en la NCAA en Florida State, Mara afrontando su debut en la liga universitaria estadounidense con UCLA y Juan Núñez camino de su segunda campaña en el Ratiopharm Ulm alemán.

Otras predicciones han incluido también en la segunda ronda del draft de 2024 al azulgrana Michael Caicedo y al jugador del Joventut, Jordi Rodríguez. En términos de números, y comparado con un excelente pasado, un presente en la NBA un tanto desalentador a la espera de un futuro prometedor.

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link