Habrá final de Liga Endesa y será en Valencia. Se han cumplido los pronósticos y la ciudad del Turia, con el pabellón deportivo de La Fonteta y el complejo deportivo de L’Alqueria del Basket como escenarios, será la ciudad que albergará la fase final de la Liga Endesa en la segunda quincena del mes de junio. Los 18 clubs, reunidos telemáticamente este miércoles, han aceptado la propuesta de la ACB que consideraba a Valencia como la mejor opción por ser la que mejor cumple los requisitos a nivel de instalaciones deportivas, complejos hoteleros y garantías sanitarias.
Hay que precisar que los clubs no votaban para elegir sede sino que ha sido la ACB la que les ha presentado a Valencia como la mejor opción en comparación con las otras ocho candidaturas a albergar esa fase final de la Liga Endesa (Almería, Andorra, Gran Canaria, Madrid, Menorca, Navarra, Tenerife y Zaragoza). Los clubs no tenían posibilidad de elegir pero la ACB ha buscado esta tarde el mayor consenso, sobre todo entre los 12 que van a tomar parte en este atípico torneo de final de temporada, que son los primeros clasificados en el momento de suspenderse la competición a mediados de marzo.
Los clubs, que no votaban, han aceptado la propuesta de la ACB de acabar la temporada en Valencia
Andorra era la otra opción de más peso, aunque su excelente posición respecto a la superación de la pandemia del coronavirus no ha podido competir con los puntos fuertes a nivel logístico y organizativo de la candidatura valenciana.
Valencia ha recibido la máxima puntuación en instalaciones gracias a las tres pistas de entrenamiento homologadas de L’Alqueria del Basket y otras seis más de calentamiento, así como los campos anexos del Polideportivo Quatre Carreres. La concentración de estas infraestructuras permite crear una burbuja sanitaria que permitirá que los jugadores y todas las personas implicadas en el torneo no tengan contacto con el exterior. Los 12 equipos estarán repartidos en tres hoteles diferentes, es decir, cuatro equipos en cada hotel. Todos ellos llegarán a Valencia una semana antes del inicio del torneo para preparar ‘in situ’ la competición.
Los 12 equipos deberán estar en Valencia una semana antes del inicio del torneo
La fase final que la ACB planea para rematar la temporada consiste en un torneo de dos semanas de duración en el que tomarían parte 12 equipos (Barça, Iberostar, Retabet
Bilbao, Baskonia, Unicaja y Joventut en el Grupo A y Real
Madrid, Casademont Zaragoza, MoraBanc Andorra, Valencia, San Pablo Burgos y Herbalife
Gran Canaria en el Grupo B) en una única sede y sin público. Los equipos jugarán una liguilla divididos en dos grupos y los dos primeros de cada grupo pasarán a las semifinales. Tanto éstas como la final se jugarán a partido único.
El Grupo A lo forman el Barça, el Iberostar Tenerife, el Retabet Bilbao, el Baskonia, el Unicaja y el Joventut. En el Grupo B están el Real Madrid, el Casademont Zaragoza, el MoraBanc Andorra, el Valencia Basket, el San Pablo Burgos y el Herbalife Gran Canaria.
La ACB se marcó el 31 de mayo como fecha tope para decidir si se podía llevar a cabo esta fase final.
Source link