Deja los pelos de punta: el documental de Netflix que explica el terror vivido durante el atentado en La Rambla en 2017 (‘800 metros’)

El 17 de agosto de 2017, hace ya cinco años, una furgoneta recorrió a toda velocidad los 800 metros que separan en Barcelona la plaza Cataluña del mosaico de Joan Miró atropellando a una multitud de personas. Unas horas después, tuvo lugar otro atentado en Cambrils (Tarragona). La plataforma de streaming Netflix estrenó en marzo el documental 800 metros sobre lo que ocurrió en esas trágicas horas que deja los pelos de punta.

Lo más terrible fue que estos ataques terroristas fueron supuestamente por jóvenes integrados en nuestra sociedad. Esta serie documental de Netflix intenta descubrir qué pasó y cómo habían sido captados estos jóvenes por el imán de Ripoll. El título 800 metros se debe a que esa era la distancia que recorrió la furgoneta desde la entrada de Plaza Cataluña hasta la altura del mercado de la Boquería. Un trágico atentado que se llevó por delante 20 vidas y que tuvo como resultado también cientos de heridos que no podrán nunca olvidar esta tragedia.

800 metros
800 metros

Descubrir lo que pasó

El objetivo de la serie documental 800 metros es dar a conocer lo que ocurrió ese día. Por ejemplo, se explica quiénes eran los jóvenes terroristas y como conocieron al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty. Este hombre captaba a jóvenes magrebíes cuyas familias vivían desde hace tiempo en nuestro país y de los que nadie podía sospechar nada por su buen comportamiento y su vida tranquila. En esta serie documental también se explica como toda la operación se precipitó al explotar la casa de Alcanar y por esa razón tuvieron que adelantar sus siniestros planes ese terrible 17 de agosto.

En el documental 800 metros participan hasta 80 personas relacionadas con los terroristas y cerca de 400 personas de su entorno más cercano. Entre todos los testimonios, Impresiona el de Javier Martínez, el padre de Xavi, el niño de 3 años que falleció en el atentado. El padre explica cómo la familia se ha sentido abandonada por las administraciones tras la tragedia.

Además, en el documental se pueden ver todas las imágenes reales de aquellas dramáticas horas como los atropellos de las personas al paso de la furgoneta, la estampida del lugar del atentado y las del terrorista Younes Abouyaaqoub que consiguió escapar hasta el mercado de la Boquería. Al final un mosso d’esquadra consiguió matar a tres de los terroristas en Cambrils. Una tragedia, la de ese 17 de agosto hace cinco años, que no se olvida y esta serie documental de Netflix puede arrojar alguna luz sobre lo que ocurrió ese día.


Source link