A solo horas de que termine el Título 42, un autobús con más de 30 migrantes llegó hasta la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris el jueves.
Según supo el periodista de nuestra cadena hermana NBC News, Gary Grumbach, se trata del segundo autobús que llega al Observatorio Naval en menos de 24 horas. El primero que llegó en la noche, trasladó cerca de 40 personas.
Hombres, mujeres y niños provenientes de Venezuela, según indicaron, fueron recibidos por la organización SAMU First Response and Mutual Aid quienes se encargarán de brindarles un “lugar refugio” para evaluar sus necesidades y determinar los próximos pasos.
Sin embargo, hace una semana las autoridades de Washington DC suspendieron los servicios de alojamiento para indocumentados que continúan llegando desde Texas y Arizona desde hace un año.
En una conferencia, el concejal de DC, Robert C. White Jr., advirtió el miércoles pasado que los nuevos indocumentados que ingresan a la capital ahora no tienen más opciones que vivir en la calle o recibir un boleto para otro lugar.
Este anuncio también coincide con el fin del Título 42, la medida impuesta por el gobierno del entonces presidente Donald Trump, por la cual los migrantes que llegaban a la frontera sur de Estados Unidos eran rechazados sin darles la posibilidad de solicitar asilo, invocando razones sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.
Como resultado, a partir del viernes, se activará el Título 8: la herramienta aplicada antes de marzo del 2020. A través de esta medida, los agentes fronterizos entrevistarán a inmigrantes para determinar si existe razón de miedo creíble para quedarse en el país.
Mantente en sintonía de Telemundo 44 para una actualización de esta noticia en desarrollo.