El hallazgo de una cabeza humana dentro de una bolsa negra frente al penal de Tanivet, en el municipio de Tlacolula, Oaxaca movilizó este lunes a las corporaciones policiales, quienes acudieron a realizar las diligencias necesarias.
Peritos de la Fiscalía de Oaxaca realizaron el acordonamiento del lugar y hasta el momento se desconocen datos generales de quién pudiera ser la víctima.
En un principio se decía que la cabeza humana era de una mujer, sin embargo, los peritos dijeron que pertenecía a un hombre.
La extremidad estaba acompañada de una cartulina con mensajes amenazantes dirigidos contra los mandos policiacos de Oaxaca.
Iván García Álvarez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó en conferencia de prensa, que el hallazgo podría estar relacionado con la reacción de una célula criminal, y que la extremidad pudo ser “sembrada, es decir, que fue traída de otro lugar que no es Oaxaca.
Al respecto, el mandatario oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, dijo que el crimen pudiera tener relación con la salida del ex director del centro penitenciario femenil de Tanivet, Eleazar Ramírez Cruz, quien no acató la recomendación 55/2022 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por actos de corrupción interna.
Finalmente, las autoridades también abordaron el tema de los restos hallados en maletas, el fin de semana, en el municipio de Santa Cruz, Xoxocotlán, y destacaron que ello podría estar relacionado con los operativos que han realizado ante la presencia de células del crimen organizado, pero aclaró “no nos van a doblegar”.
Source link