Un intrigante ruido de fondo suena en la flamante llegada de Victor Wembanyama a San Antonio. Y, en gran parte, silenciado por el frenético desfile de acontecimientos entre el draft y momentos como la foto de impacto del unicornio galo junto a los Tim Duncan, Manu Ginóbili y David Robinson, con quienes se fue de cena en su primer día en la organización de Texas. Pero la pregunta está ahí: ¿Irá Wembanyama al Mundial?
La duda surgió ya en la propia noche del draft, cuando Gregg Popovich habló sobre ello: “Esa es una decisión que no se ha tomado todavía”, aseguró el mítico entrenador de los Spurs. ‘Wemby’ ya manifestó que quería estar con Francia en la Copa del Mundo que se celebrará en Filipinas, Japón e Indonesia entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre. Una lesión impidió al pívot de participar en el Eurobasket del año pasado.
Sin embargo, las palabras de ‘Pops’ hacen que el concurso del pívot en el Mundial no sea tan seguro. La primera prioridad de San Antonio es cuidar al jugador después de una intensa temporada con el Metropolitans 92 y con el precedente de las lesiones del curso 21-22, que sólo le permitieron disputar 16 de 34 encuentros con el ASVEL Lyon-Villeurbanne. Para empezar, los Spurs van a limitar su participación en la Summer League.
A pesar de las palabras de Popovich, no hay precedentes de los Spurs impidiendo a un jugador sano representar a su país. Sin ir más lejos, un ejemplo que toca muy de cerca a ‘Wemby’ es Tony Parker, que nunca tuvo problemas para jugar con Francia, sólo impidiéndole la España de Pau Gasol ganar más, acabando el base con un oro (2013), una plata (2011) y dos bronces en Europeos (2005 y 2015).
Tampoco los Spurs supusieron nunca un problema para Manu Ginóbili para que el escolta forjara un palmarés envidiable también con Argentina, con el oro olímpico de 2004, el bronce en los Juegos de 2008 y el subcampeonato mundial de 2002 como grandes títulos.
Precisamente Ginóbili se encontraba en una situación exactamente igual a la de Victor Wembanyama en ese verano de 2002 en el que se colgó la plata tras perder la final contra Serbia, pues fue el año en el que dio el salto a la NBA desde el Kinder Bolonia, debutando con San Antonio en octubre.
El caso del otro miembro del legendario ‘Big Three’ de los Spurs es diferente, pues Tim Duncan renunció a jugar con Estados Unidos después de lo que el conjunto americano consideró un ridículo en los Juegos de Atenas de 2004 al ganar sólo el bronce. Precisamente la Argentina de Manu Ginóbili fue la que eliminó a Estados Unidos para acabar proclamándose campeona.
Por su parte, David Robinson ganó el Mundial de 1986 con el combinado nortamericano, además de ser uno de los miembros del oro del Dream Team de Barcelona 1992, colgándose también el bronce en los Juegos de Seúl de 1988 y de Atlanta 1996.
Francia sueña con un tridente de interiores con Rudy Gobert, Joel Embiid -que todavía no se ha pronunciado sobre si jugar con la selección gala o Estados Unidos-, y ‘Wemby’. En el mismo caso estaría Sidy Cissoko, también drafteado por San Antonio en el 44 en una lotería de marcado acento francés para la organización de Texas con la selección del ex del Baskonia.
Habrá que ver si ‘Pops’, que lo tiene todo muy claro, dijo eso por decirlo o habrá culebrón este verano con Victor Wembanyama y el Mundial.