En la temporada 1979-80, el Athletic cayó en octavos de final de la Copa ante el Castilla, filial del Real Madrid. En la ida, se registró un empate sin goles en el Santiago Bernabéu. En la vuelta, los entonces dirigidos por Helmut Senekowitsch perdieron por 1-2. Pineda hizo doblete para los blancos y Goikoetxea hizo el gol bilbaíno a un minuto para el final. San Mamés, la vieja Catedral, dio innumerables muestras de señorío a lo largo de su historia. Vio mucho fútbol. Días de gloria. Y aquel 12 de marzo de 1980 ofreció una nueva lección, aplaudiendo a los jóvenes merengues.
Se ha lanzado ahora el documental ‘La Copa más blanca’, recordando la final del Castilla ante Real Madrid en la que el filial cayó ante sus mayores por 6-1. El jueves se cumplieron 40 años. Antes, los jóvenes se cargaron por el camino a Hércules, Athletic, Real y Sporting.
Con este motivo, José Manuel Espinosa, central que luego jugó en el Sporting, recordó en la Ser este episodio. “En el Bernabéu empatamos a cero, luego fuimos a La Catedral, con el equipazo que tenían. Posteriormente, quedaron dos veces campeones de Liga con Clemente”, apuntó.
Espinosa comentó que “en el documental contamos la anécdota, que es cierta. Cuando ganamos 1-2, subimos al vestuario. Y nos llamó el delegado del Athletic para que saliésemos al campo, porque la gente, como suelen ser siempre tan caballerosos y entendidos de fútbol, nos estaba aplaudiendo. Del vestuario tuvimos que salir al campo de nuevo, porque San Mamés nos estaba aplaudiendo a unos chavales de 19-20 años”.
El que fuera zaguero del Castilla dijo que “fue una eliminatoria inolvidable, imagínate estar en La Catedral y que tengamos que salir porque nos está aplaudiendo toda la afición del Athletic. Fue impresionante”.
En aquel Athletic que cayó a manos del filial blanco jugaron en San Mamés Agirreoa, Urkiaga, Goikoetxea, Alexanko, Gisasola, Tirapu, De Andrés, Rojo I, Dani, Carlos y Argote. Y en la segunda parte entraron Escalza y Sarabia. Enfrente, el Castilla contó con jugadores como el meta Agustín, Espinosa, Gallego o Pineda.
Anteriormente a ese cruce con los blancos, los bilbaínos habían ido pasando rondas frente a Eibar, Getxo, Mungia, Sevilla y Palencia.
Source link